GARA > Idatzia > Mundua

Las negociaciones para una tregua no logran acabar los disturbios en El Cairo

Los disturbios en el centro de El Cairo prosiguieron por tercer día, sin que las negociaciones emprendidas ayer entre manifestantes y responsables de seguridad para lograr una tregua llegaran a buen puerto.

GARA |

Manifestantes y policías se enfrentaban ayer por la mañana en la sede del Ministerio egipcio del Interior en El Cairo, en el tercer día consecutivo de choques tras la muerte de 74 personas tras un partido de fútbol en Port Said el miércoles. Los manifestantes lanzaban piedras contra las fuerzas de seguridad que respondían con tiros de balines y gases lacrimógenos. Los muertos desde el jueves por la noche ascienden a doce en la capital y en Suez, donde también hubo altercados, según el recuento del Ministerio de Sanidad recogido por Efe.

Tras una noche de insomnio en las calles Mansur y Nubar, próximas a la plaza cairota Tahrir y aledañas al Ministerio del Interior, casi un centenar de manifestantes, la mayoría jóvenes, continuó ayer enfrentándose a pedradas a la Policía, que a diferencia del día viernes apenas empleó gases lacrimógenos para reprimirlos y se limitó a responder lanzando piedras.

Muchos de los manifestantes eran ultras del equipo de fútbol Al-Ahly, que no paraban de cantar el himno nacional egipcio y consignas contra la Junta Militar.

Los enfrentamientos se prolongaron hasta las 14.00 hora local cuando llegó una delegación de varios grupos de activistas, partidos y personalidades para negociar una tregua con Interior. Las conversaciones se realizaron en la calle, donde varios hombres vestidos de civiles formaron un escudo humano para evitar que los choques continuaran.

Sin embargo, el intento de lograr una tregua fracasó y tres horas más tarde la Policía volvía a disparar gases lacrimógenos contra la multitud congregada en la calle Mansur.

Uno de los portavoces del Movimiento Jóvenes del 6 de Abril, Mahmud Afifi, explicó a Efe que su grupo participó en la labor de mediación, aunque no toma parte en los enfrentamientos y explicó que «las negociaciones para lograr una tregua fracasaron porque la policía volvió a atacar a la gente que estaba junto al Ministerio». Sin embargo, una fuente de alto rango del Ministerio, que pidió el anonimato, aseguró a Efe que sus efectivos se limitan a «garantizar la seguridad sin agredir a los manifestantes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo