GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Champions League

Mal arranque ante un gran rival

Itxako dominó en el marcador casi todo el primer tiempo, pero un sensacional inicio de la segunda parte de la portera del Györi ETO, Haraldsen, y la calidad de sus individualidades -en especial la central Anita Görbicz- propició la remontada y la victoria final húngara.

p049_f01_199x128.jpg

ITXAKO 26

Györi ETO 28

Juan Carlos ELORZA

La liguilla es corta, pero quedan muchos partidos, y a Itxako le toca seguir peleando tras el tropiezo ante el Györi. Cinco minutos malos al final de la primera parte, y un gran inicio de Haraldsen en la portería húngara en la reanudación del partido, abrieron un hueco de tres goles a favor del Györi que obligó a Itxako a jugar a remolque mientras sus rivales dejaban el partido en manos de Anita Görbicz, que se encargó de gestionar el resultado y dejar media docena de jugadas de gran calidad que justifican su status de estrella -acaba de ampliar su contrato con el Györi hasta 2017-.

Györi empezó ganando 0-2 porque a Itxako le costó 5 minutos marcar el primer gol, pero en un minuto se puso por delante (2-3) con goles de Alonso y Barbosa, incluyendo un hábil robo de balón de la portuguesa en un saque de centro húngaro.

Tras un primer cuarto de hora igualado, Ambros Martín empezó a introducir cambios, y la frescura de sus jugadoras se impuso a un rival que empezaba a acusar el ritmo del partido -cuatro de jugadoras de campo del Györi disputaron los 60 minutos-. Un parcial de 3-0 parecía encarrilar el partido, pero la calidad individual de las jugadoras rivales resolvía la situación de peligro: una penetración potentísima de Lekic, una finta-penetración de Görbicz, otra penetración de Lekic rematando con la izquierda, un contrataque rapidísimo de Löke tras una pérdida de balón, o un precioso lanzamiento de cadera de Görbicz escondiendo el balón de forma increíble... Del empate a 12 se pasó al 13-14 al descanso, y el decorado cambió.

En la reanudación, en los primeros diez minutos Haraldsen paró cinco lanzamientos -dos a Alonso, dos a Barbosa y uno a Pena-, Begoña Fernández lanzó un remate fuera, y Barnó fue excluida tras agarrar a Görbicz en un una contra una que acabó en gol. El Györi se escapó de tres goles (16-19) y ya no hubo forma de pillarle. La conexión entre Nera Pena y Begoña Fernández fue durante varios minutos el mejor recurso ofensivo de Itxako, junto al acierto desde el punto de penalti de Jessica Alonso -5 convertidos de 6-, que jugó casi todo el partido porque los minutos que saltó al campo Carmen Martín mostraron que no está recuperada de su problema en la rodilla.

Pese a que su rival demostraba su experiencia dominando la situación, Itxako no se rindió, y el tiempo muerto solicitado por Ambros Martín a menos de cuatro minutos del final, con 24-27 en el marcador, sirvió para coger aire y apretar más la defensa en los últimos minutos ante un rival por fuerza cansado.

En esos 4 minutos pasaron muchas cosas, pero lo más importante es que la presión sirvió para recuperar varios balones -incluso dio tiempo a fallar tres lanzamientos-, y dos de ellos acabaron en goles de contrataque de Tervel y Barbosa (26-27) que permitían albergar esperanzas a un minuto del final.

Pero Györi mostró un gran aplomo, y Hornyak, destacada ayer -jugó toda la segunda mitad en lugar de Amorim, y aprovechó muy bien las opciones que le dejaban la vigilancia de Itxako sobre Görbicz y Lekic-, provocó un penalti que Görbicz convirtió en el 26-28 final.

resultados del grupo 2

Los dos favoritos ganaron a domicilio. El Oltchim Valcea rumano venció en la pista del Krim Mercator (25-31), con 8 goles de la central turca Yeliz Özel, y el Buducnost lo hizo en Metz (27-29), con 17 paradas de su portera Woltering.

Dos de las mejores porteras del mundo, frente a frente

Ayer se reunían en Lizarreria dos de las tres mejores porteras del Mundial de Brasil. A Silvia Navarro las estadísticas la llevaron entonces a la primera posición (con un 46% de lanzamientos parados) -aunque eso no bastó para que fuera designada mejor portera del campeonato, galardón otorgado a la brasileña Chana Masson en un gesto «diplomático»-, mientras Katrine Haraldsen empataba con la danesa Karin Mortensen en la tercera plaza (43%). Dos porteras de diferentes físicos y estilos, pero que ayer hicieron un buen partido, algo mejor el de la noruega, decisivo en el resultado final.

En la primera parte ambas quedaron igualadas a seis paradas -una de las de Navarro de penalti a Anita Görbicz, el primero que lanzó-. En la segunda mitad Navarro detuvo ocho balones y Haraldsen diez -uno de ellos de penalti a Alonso-, pero lo que desniveló la balanza fue la racha inicial de la noruega, esas cinco paradas que frenaron la salida de Itxako y que fue aprovechada por sus compañeras para abrir el hueco que luego sería decisivo.

Además de las meritorias acciones que protagonizó Haraldsen, otra se convirtió en la jugada tonta del partido. Barbosa envió un pase a Begoña Fernández al que la pivote, forcejeando con una defensora, no pudo llegar. Haraldsen, fiel a su estilo, se había adelantado a la jugada saliendo de su portería para tapar el máximo hueco posible al hipotético remate de la pivote de Itxako, pero el balón siguió su curso, sin ser tocado por nadie, hasta alojarse lentamente en las redes. Gajes del oficio. J.C.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo