GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

PRIMERA FEMENINA 20ª jornada fútbol sala

Un derbi de primera

Athletic y Real se enfrentan en Lezama con objetivos más ambiciosos que la honrilla del derbi.

p045_f01.jpg

ATHLETIC - REAL SOCIEDAD

Amaia U. LASAGABASTER

Lezama acoge hoy (12.00) un derbi de primera. Porque es la categoría en la que militan Athletic y Real, pero también porque el momento en el que llegan ambos equipos a la cita invita a augurar, al menos si la meteorología lo permite, un gran encuentro.

«Muy interesante para el espectador neutral», lo cataloga Juan Luis Fuentes. «Y muy competido para nosotras». Porque si algo tiene claro el técnico rojiblanco es que «en estos partidos no importa demasiado la situación en la que se encuentran los equipos en la clasificación, siempre son muy intensos y muy disputados. Pero es que además -recuerda-, creo que los dos equipos llegamos muy bien. Nosotras estamos siendo muy regulares toda la temporada y la Real ha enlazado una racha muy buena». A lo que se añade que «los dos tenemos algo por lo que pelear, además de lo que supone el derbi en sí. Nosotras estamos ahí arriba, pero ellas también están peleando por meterse en la Copa. Por eso creo que será un partido muy interesante -insiste-, incluso al margen de que se trate de un derbi».

El de la primera vuelta cayó con claridad del lado rojiblanco y Fuentes, lógicamente, espera que esta vez también sea así, pero reconoce que «gane el que gane, no lo va a hacer con una gran superioridad. No hay ningún rival que haga concesiones en ningún partido, pero en estos menos aún; se decidirá sin demasiadas diferencias».

Algo que también presupone José Manuel Etxabe, deseoso de repetir la victoria que, por primera vez, consiguió la Real la pasada temporada en Lezama. Reconoce que será «difícil porque el Athletic está haciendo una temporada muy buena, solo ha cedido cuatro puntos hasta ahora», pero recuerda que su equipo está protagonizando «una buena trayectoria» en estas últimas semanas.

Referencia

Algo que se nota en el plano «moral, sobre todo porque la semana pasada ganamos fuera de casa» -al Atlético de Madrid, nada menos-, aunque en este tipo de encuentros tampoco suelen hacer falta demasiados alicientes «porque son especiales, nos conocemos mucho y hay muchas de jugarlos y de ganarlos».

Pero también como referencia, las últimas citas, y sobre todo la del Cerro del Espino, tienen un valor considerable. Allí la Real cuajó «un partido muy bueno, sobre todo a nivel defensivo, con muchísima concentración, y además aprovechamos nuestra oportunidad». Y la receta para sumar los tres puntos en Lezama puede ser similar porque el Athletic es un equipo «con poderío ofensivo, hace muchas ocasiones. Así que será muy importante repetir en ese aspecto, estando concentradísimas en defensa». Y además, «ser descaradas cuando tenemos el balón, no encerrarnos atrás y ser efectivas para aprovechar las oportunidades que podamos tener», subraya Etxabe, que viaja con las bajas de Eli Enciso, Uriarte y Del Ama, además de la sancionada Esti Aizpurua. Las ausencias por parte rojiblanca no varían, con Marta e Irune aún en la enfermería.

No habrá inconvenientes, en principio, con el campo que, al menos ayer, presentaba un buen aspecto, aunque dependerá de lo que haya sucedido esta noche con el tiempo.

Un rival crisis

Tampoco tiene desperdicio la cita de Barañain (12.00), donde Lagunak recibe a un Atlético en crisis. Tanto que el club colchonero a destituido a Juanjo Carretero, tras haber encadenado tres derrotas consecutivas.

Su testigo lo toma Jesús Núñez, que debuta ante las navarras, en trayectoria totalmente opuesta a la de su rival. El equipo de Rubén Berrogi ha encajado una sola derrota en este 2012 -en Vallecas y con una buena actuación-, aunque sus perseguidores también aprietan y, con el descenso a solo tres puntos, un tropiezo podría dejarle muy cerca del abismo.

Del resto de la jornada cabe destacar la visita del Barcelona a Vallecas. Si el vigente campeón supera su irregularidad, el Athletic puede tener la oportunidad de recortar distancias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo