GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

copa áfrica

Costa de Marfil y Ghana confirman sus expectativas

GARA

Con sendos 3-0, Costa de Marfil y Zambia se clasificaron para las semifinales de la Copa de África, a costa de una de las anfitrionas, Guinea Ecuatorial, y de Sudán, otra de las sorpresas del torneo continental. Ambas no pudieron continuar su sueño, al imponerse el favoritismo de las dos primeras y su mayor calidad técnica.

Los elefantes se permitieron incluso el lujo de que su líder y máxima estrella, Didier Drogba, fallase un penalti cuando el marcador todavía se encontraba empatado a cero. Tras su error, el ariete del Chelsea pasó a redimirse con una jugada personal, mediante la que abrió la goleada de su combinado.

Fue, además, el propio delantero quien puso más tierra de por medio de cara a la clasificación para semifinales cuando anotó el 2-0 de cabeza. La cuenta la cerró el ex azulgrana Yaya Touré con un zapatazo cuando Guinea Ecuatorial ya había entregado la cuchara. Costa de Marfil confirma así su candidatura al título, entre otras cosas gracias a su solidez defensiva, pues todavía no encajado gol.

Guinea Ecuatorial finaliza así una meritoria participación en su primera Copa de África, habiendo firmado dos victorias frente a Senegal (2-1) y Libia (1-0), un bagaje más que satisfactorio para la selección clasificada en el puesto 151.

Por su parte, Zambia confirmó con su triunfo ante Sudán la progresión de su juego, regresando después de 16 años a unas semifinales africanas. Los dirigidos por Herve Renard encarrilaron el choque al cuarto de hora con un remate de Stoppila Sunzu.

Sudán no renunció al empate, pero acabó hundiéndose con la expulsión, por doble amarilla, de Saif Eldin, que cometió un penalti en primera instancia marrado por Katongo, pero certificado en el rechazo. A cuatro minutos para el final, Chamanga redondeó el triunfo.

En la jornada de hoy, otro de los anfitriones, Gabón, afronta su gran oportunidad de superar los cuartos -algo que no ha conseguido hasta ahora-, en los que se medirá a Mali, dirigido por Alain Giresse y liderado por el culé Keita. En el otro choque del día, Ghana, una de las grandes, con cuatro títulos en su haber, y que ha mostrado sus credenciales en la primera fase, se enfrentará a Túnez, campeona en la edición de 2004.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo