GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu Gasteiz exige la demolición de una antena ilegal situada en Lakua

Bildu ha exigido la retirada de una antena ilegal situada sobre el tejado del Gran Hotel Lakua. En opinión de la coalición soberanista, el Ayuntamiento de Gasteiz debe emitir una orden de derribo contra el dispositivo de telefonía móvil, ilegal según la normativa vigente.

Ion SALGADO |

El grupo de Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz ha exigido al gobierno municipal, en manos del PP, el derribo de una antena ilegal situada sobre el tejado del Gran Hotel Lakua. En palabras de Iratxe López de Aberasturi, «la pasividad del Consistorio en este asunto es intolerable».

En una rueda de prensa ofrecida el viernes en la capital alavesa, López de Aberasturi criticó la actitud del equipo de Javier Maroto ante un problema perpetuado en el tiempo durante la última década. «La licencia de actividad se denegó hace ocho años y solo han actuado tras nuestra denuncia», subrayó.

La denuncia citada por la edil abertzale se hizo pública la semana pasada, cuando la coalición evidenció la presencia de una segunda antena en el tejado del hotel, situado en las afueras de Gasteiz.

Según explicó López de Aberasturi, los hechos denunciados por Bildu se remontan al 6 de abril de 2004, cuando el Ayuntamiento de Gasteiz denegó la licencia de actividad a la operadora de telefonía propietaria del dispositivo.

La petición de la empresa chocaba con la legislación municipal, que permite una antena de telefonía por portal. Sin embargo, la decisión del Consistorio y la normativa local no impidieron la colocación de la infraestructura. «Colocaron la antena mimetizada sabiendo que era ilegal», destacó la concejala.

Para poner fin a esta situación, López de Aberasturi solicitó al PP que actúe de oficio en la revisiones, «teniendo en cuenta que la pasada legislatura se admitió que en el municipio existen más de una docena de antenas ilegales».

Por su parte, el corporativo Antxon Belakortu manifestó que «para estas cosas -en referencia a la localización de las antenas- hay que salir a la calle, ya que la inspección no se puede hacer desde un despacho».

Durante su intervención, Belakortu recordó que en Gasteiz existe jurisprudencia legal para poder acabar con la antena, y explicó que se puede dictar la orden de demolición sin tener que pasar por un proceso de multas interminable que únicamente sirve para que las empresas ganen tiempo para seguir operando y amortizar así las instalaciones».

Además, para que no se repitan futuros problemas, el grupo municipal de Bildu solicitará una actualización de la actual normativa de emisiones radioeléctricas para modificar tanto la colocación de los dispositivos, como las emisiones que emanan de los mismos, «y por tanto impedir la picaresca de las empresas», concluyó Belakortu.

«obsoleta»

En opinión de la coalición soberanista, la normativa municipal de emisiones radioeléctricas ha quedado obsoleta, por lo que debe ser modificada para poder mantener un control sobre las antenas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo