GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Sufrido triunfo del Caja Laboral Baskonia en el reestreno del Buesa Arena

Nueva cancha, viejos achaques

Milko Bjelica y Teletovic destacaron ante un Gran Canaria que nunca se rindió y puso en solfa la victoria gasteiztarra hasta el final.

p040_f01_345x534.jpg

CAJA LABORAL BASKONIA 71

GRAN CANARIA 67

Arnaitz GORRITI

Feliz regreso a casa. Pese a repetirse los mismos achaques de la temporada, y pese a verse abajo a ocho minutos del final tras un parcial de 0-13, el Caja Laboral Baskonia logró imponerse al Gran Canaria en el reestreno del Buesa Arena.

El frío y la humedad del ambiente vivió un momento de calidez en la presentación, un espectáculo de luz y sonido para alegrar la asistencia de una hinchada baskonista necesitada de alegría. Pero una vez terminada la presentación, volvió el sufrimiento. El rival del Baskonia tejió una espesa tela de araña que costó superar, al tiempo que sus tiradores Haynes, Palacios y Bramos martilleaban el aro a base de tiros lejanos. La falta de intensidad en los cambios defensivos hacía mucho daño a los de Ivanovic, hasta que este llamó al orden a los suyos a este respecto, en un tiempo muerto donde el montenegrino puso los puntos sobre las íes.

Mirza Teletovic y Milkio Bjelica fueron los jugadores más destacados de un Baskonia gris en su mayor parte. Por un lado, el mal partido de Xavi Rey -Savané ya no está para jugar muchos minutos, pero el senegalés hizo mucho daño- y la ausencia por lesión de Nelson -Beirán y Bramos debieron jugar de falsos ala-pívots durante largo rato-, hizo que el juego interior gasteiztarra se impusiera. Por el otro, los baskonistas movieron el balón con paciencia y mostraron tino en el lanzamiento lejano, donde destacó Oleson, amén de San Emeterio, que dejó a Nemanja Bjelica sin minutos -con problemas de espalda- y emergió cuando más falta hacía.

Amago de ruptura y sufrimiento

Después de llegar al descanso con 39-33 en el luminoso -con triple sobre la bocina de Teletovic-, el Caja Laboral Baskonia amagó con romper el partido, estirando la ventaja hasta un esperanzador 53-38.

Pero Sitapha Savané volvió a meter a los grancanarios en el duelo con dos jugadas de «dos más uno». De golpe, se acabó la paciencia baskonista en ataque, el Gran Canaria comenzaba a hacer suyo el rebote ofensivo, y después de acabar el tercer cuarto 53-46, un 0-8 de Bramos y Beirán hacían que Ivanovic debiera pedir tiempo muerto a ocho minutos del final, porque los suyos caían por 53-54.

Y ahí emergieron Teletovic y San Emeterio. De su mano, el Baskonia logró un parcial de 12-0. Un triple de Haynes, empero, devolvía a los grancanario al partido. Bramos y Beirán se sumaron a la fiesta amarilla, pero Milko Bjelica apareció para echar una mano y certificar un sufrido triunfo.

 
Irregularidad

Entre la maraña defensiva del Gran Canaria y los altibajos del juego gasteiztarra, le costó mucho sudor al Caja Laboral Baskonia imponerse. El gran partido de Teletovic y Milko Bjelica, más los buenos momentos de Oleson y San Emeterio salvaron la papeleta.

Luz y sonido

El reestreno del Buesa Arena vivió un espectáculo de luz y sonido en la presentación del Baskonia. La hinchada que llenó la cancha de Zurbano vio en una pantalla gigante a su actual plantel, a sus jugadores históricos y hubo hasta homenaje para Manel Comas.

Gran Canaria
caja laboral baskonia
Dusko Ivanovic: «Fue muy bonito volver a casa»

Antes que nada, Dusko Ivanovic subrayó su alegría por volver a Zurbano. Por otro lado, el técnico montenegrino se mostró muy crítico con los «bajones» de su equipo, sobre todo después de adquirir cierta ventaja, obligándolos a «empezar de nuevo». El preparador de Bijelo Polje exigió «mucha más seriedad, solidez y paciencia» para «no tener que jugar dos partidos».

«Ha sido muy bonito regresar a nuestro pabellón. Cierto es que en la plaza de toros -el Iradier Arena- también nos sentíamos bien, pero esta es nuestra casa. El ambiente ha estado muy bien y esperemos que cada día esté mejor. Del partido, tras un primer cuarto correcto, pudimos coger cierta ventaja gracias a que defendimos y atacamos bien. Pero luego empezamos a defender muy mal en el poste bajo, y con dos o tres errores sobre sus tiradores y otros tantos balones perdidos, han hecho que ellos entraran de nuevo al partido», declaró.

«Hemos tenido que empezar de nuevo y lo hemos hecho bien, tanto atrás como adelante. Pero, obviamente, no nos podemos permitir esos bajones una vez que hemos cogido ventaja. Tenemos que ser mucho más serios y sólidos, y tener más paciencia para no jugar dos partidos», recalcó.

Enfatizó la necesidad de mayor regularidad en la remontada del último cuarto del Gran Canaria. «Ha habido dos situaciones de canasta en el poste bajo y falta, dos o tres triples suyos donde nos hemos dormido y otro par de pérdidas. Perder dos o tres balones es normal, pero si defiendes mal, esas pérdidas se convierten en una barbaridad. Si hacemos algo mal, no nos puede afectar tanto como nos afectó», remachó.

Cuestionado sobre Golubovic, Ivanovic aclaró que «se le prorrogará el contrato como a Matt Walsh; es decir, estará con nosotros como mínimo hasta después de la Copa. Él está trabajando bien y es un jugador que siempre da lo máximo», dijo.

Sobre Lampe, después de aclarar que Nemanja Bjelica no jugó «por problemas de espalda. De hecho, no entrenó en los dos últimos días», repitió su discurso de toda la semana.

«Él tiene muchas ganas y mucha ambición. Además, médicamente está bien, pero físicamente no está al nivel, algo normal después de cinco o seis meses y medio inactivo». El entrenador gasteiztarra aclaró que Lampe «hará trabajo aparte para que pueda ir cogiendo ritmo, y poco a poco va a ir incorporándose al equipo».

«Dependiendo cómo está, día a día, ya veremos», terminó. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo