GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un sendero mejorará la conexión peatonal entre el casco urbano de Ibarrangelu y la playa de Laga

Un sendero mejorará para antes del verano la conexión entre el casco de Ibarrangelu y la playa de Laga. Se pretende mejorar la seguridad para los usuarios que acceden al arenal, que terminará con cientos de vehículos aparcados en las cunetas.

p016_f02_111x096.jpg

 

Agustín GOIKOETXEA | IBARRANGELU


El Consistorio de Ibarrangelu, junto a otras instituciones como Ministerio español de Medio Ambiente, Patronato de la Biosfera de Urdaibai, Ejecutivo de Lakua y Diputación vizcaina, ultima los detalles de la construcción de un sendero peatonal que conectará el casco urbano de la localidad con la playa de Laga, una de las más frecuentadas en Bizkaia en la temporada de baños.

El camino, con una longitud de 2,5 kilómetros, discurrirá por el actual arcen desde el arenal hasta Lastarria y estará acotado por un vallado de madera homologado. El alcalde de Ibarrangelu, Jesús Mari Ziluaga, destaca que es un proyecto «consensuado» y que busca mejorar «la sostenibilidad, seguridad y movilidad» en el entorno de Laga.
Ziluaga reconoce que el espacio para estacionar los vehículos, «de manera irregular», se reducirá, aunque incide en la importancia de mejorar la seguridad no sólo de los bañistas que acuden a la playa en temporada alta sino de los vecinos de Ibarrangelu. El primer edil explica que el sendero de Lastarria a Laga no será el único, ya que en Sukarrieta, en el barrio de Kanala, también habrá otro.

«Es una actuación para que se disfrute todo el año. Trabajamos para los vecinos, para aquellos que viven aquí los 365 días del año y se juegan la vida bajando por el arcen», manifiesta, apostillando que mejorar la seguridad vial es uno de los objetivos primordiales.

El alcalde no obvia las quejas de algunos usuarios, que les acusan de restar plazas de aparcamiento. Ziluaga es consciente de que la afluencia de usuarios en sus vehículos particulares motiva en los meses de verano que el aparcamiento de la playa se llene con facilidad y sean cientos los que opten por dejar los coches en los arcenes de la carretera. «La problemática del aparcamiento en verano en el entorno de Laga es un asunto que supera al Ayuntamiento y que es responsabilidad de otras administraciones. Nosotros queremos que haya un espacio por el que los ibarrangelutarras y quienes acuden a la playa puedan transitar con tranquilidad, sin preocuparse de esquivar a los coches o con el peligro de ser arrollados», declara.

El responsable municipal desvela que se han entrevistado en varias ocasiones con la Ertzaintza para tratar de hallar una solución, una vez que ellos no disponen de Policía Municipal, aunque periódicamente se han producido situaciones muy graves por el aparcamiento sin control en los arcenes del vial. «Es una situación que nos supera. No tenemos ni medios humanos ni financiación, y así se lo hemos transmitido a los nagusis de la Ertzaintza y a los responsables forales», confiesa

«Seguridad fundamental»

El alcalde de la pequeña localidad insiste en que el estacionamiento en los arcenes tiene sus consecuencias negativas. «Hay mucha gente que aparca donde le place, sin control, y luego vienen los problemas: los autobuses de Bizkaibus no pueden circular y se ha llegado a que una ambulancia que acudía a una emergencia se encontró con la carretera bloqueada. Esto no podía seguir así», señala.

Es más, Ziluaga apunta a que muchos de los conductores que sigan estacionando sus vehículos en los arcenes de la parte más alta también se verán «beneficiados» por el sendero peatonal, que estará pintado de color verde. «Dejarán ahí sus coches y podrán bajar tranquilamente por el camino sin ninguna preocupación», comenta.
El alcalde estima que hay alternativas al uso del vehículo privado como el transporte público, ya que en verano hay servicio de Bizkaibus cada media hora a la playa de Laga.

Gestiones para mantener en marcha del camping de Arketa

El Ayuntamiento de Ibarrangelu trabaja para lograr que el camping de Arketa continúe abierto después de que en noviembre una sentencia del Tribunal Supremo español le denegó la concesión del terreno de dominio público marítimo-terrestre, pieza fundamental que necesitaba el Consistorio para legalizar ese equipamiento. El alcalde, Jesús Mari Ziluaga, estima que el impacto que genera la infraestructura «es cero», frente a la actividad económica y puestos de trabajo que mantiene en un municipio con escasos recursos en este ámbito.

La institución local está pendiente de mantener una reunión en Madrid con responsables del Ministerio español de Medio Ambiente para conseguir una moratoria, con dos argumentos: el escaso impacto ambiental y los 25 empleos directos e indirectos que genera la actividad del camping, el único que existe en la margen derecha de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. «Ibarrangelu debe ser tan solo un lugar de veraneo y de disfrute para la gente de fuera», se pregunta Ziluaga. El alcalde insiste en que Arketa no produce afecciones negativas al entorno natural y está dispuesto a entrevistarse también con colectivos ecologistas u otros organismos que velen por el medio ambiente.A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo