GARA > Idatzia > Euskal Herria

El temporal remite aunque continuará hoy y mañana la alerta amarilla por nevadas

La subida de las temperaturas a lo largo del día ayudó a paliar las consecuencias del temporal que azota Euskal Herria. La alerta por nieve continuará hoy y mañana, con precipitaciones por encima de 500 metros.

p018_f01_148x104.jpg

GARA | DONOSTIA

En Nafarroa, por ejemplo, el trabajo del centenar de quitanieves y equipos auxiliares, junto a la mejoría meteorológica experimentada durante la jornada, ayudó a reducir las afecciones en la red viaria, aunque se espera que para hoy vuelvan las nevadas, temperaturas muy bajas y vientos fuertes. Las llamadas a la prudencia fueron constantes para evitar accidentes, especialmente en las zonas más montañosas, las más castigadas por este temporal que azota a toda Europa de norte a sur.

Uno de los incidentes del día se produjo a la altura del antiguo refugio del Club Deportivo Navarra en Belagua, al producirse un alud de nieve, de unos 40 metros de longitud por 1,5 metros de altura, que obligó al corte de la NA-137 y a que los técnicos del Gobierno navarro evaluasen el riesgo para adoptar medidas de precaución en la zona. También estaba cerrado al tráfico rodado el acceso al santuario de San Miguel de Aralar y la carretera Zuriza-Izaba.

En Iruñerria, el transporte público sufrió «desajustes horarios» en algunas líneas debido a las nevadas, en puntos como Mendillorri y Gorraitz, aunque en la capital funcionó con normalidad. En el aeropuerto de Noain pudo despegar el único vuelo que había ayer domingo, uno con destino a Madrid.

Los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias tuvieron que efectuar también numerosas salidas para atender roturas de tuberías a causa del hielo, todas en Iruñea y localidades limítrofes, en la mayoría de los casos en calderas. Lo que no se registró fueron ingresos en los centros hospitalarios a consecuencia de caídas por el hielo o por las heladas, según se informó desde Osasunbidea.

También Lakua advirtió ayer de que hoy y mañana mantendrá activada la alerta amarilla por nevadas, aunque no se prevé que la cota descienda por debajo de los 500 metros. La lluvia ayudó en muchas localidades a limpiar las calles de nieve y hielo, es el caso de la capital alavesa, pero se formaron balsas de aguas peligrosas para la circulación de vehículos.

Con el paso de las horas mejoró la situación en los puertos de montaña, donde a primera hora de la noche de ayer solo estaba cerrado el alto de Herrera, en la red secundaria después de que se abriesen a la circulación o mejorasen sus condiciones los alaveses de Opakua, Zaldiaran y la carretera vieja de Altube; los vizcainos de Bikotzgane y Dima; y los guipuzcoanos de Lizarrusti, Urraki, Artikutza y Bidania

La red principal de carreteras de la CAV estuvo abierta a todo tipo de vehículos. La Ertzaintza mantiene la recomendación a los conductores de transitar con preocupación por la presencia de hielo en algunos tramos. algo habitual en estas situaciones.

Mañana, por cierto, continuará activado el aviso amarillo por nieve y por heladas en el interior y seguirá precipitando débilmente aunque la cota de nieve irá descendiendo durante el día hasta situarse a últimas horas de la tarde a nivel del mar.

Frío y nieve

Hoy subirán ligeramente las temperaturas respecto al fin de semana, aunque continuará el temporal de frío, nieve y viento, por lo que se mantendrán la alerta amarilla en Hego Euskal Herria.

red viaria

La situación de la red viaria tanto principal como secundaria mejoró. Ertzaintza y Policía Foral mantuvieron la recomendación de circular con precaución en algunos tramos de montaña.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo