GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Décimo empate liguero

Sensación de haber podido ganar

Tras un mal primer tiempo, los rojillos se quedaron con la percepción de que el Sporting estuvo en sus manos tras el descanso. Por contra, tras el gol de Lekic y con un rival tocado físicamente, los de Mendilibar dieron un paso atrás y se conformaron con el punto.

p037_f03.jpg

Natxo MATXIN

Cierto sabor agridulce pareció quedar en el vestuario rojillo, o al menos en algunos jugadores, tras el empate cosechado en El Molinón. Eso se puede extraer de las declaraciones que en sala de prensa realizó Marc Bertrán, protagonista en el feudo sportinguista al dar la asistencia que propició el estreno goleador de Lekic y el empate final.

El jugador catalán admitió que «hubo dos partes muy distintas», la primera del lado local y la segunda, «para nosotros», pero sin que el postrero dominio rojillo pudiera terminar de culminarse en algo más, ya que «el empate no es malo, pero se te queda que podíamos haber conseguido más».

Lo cierto es que en los minutos previos a la consecución del gol navarro, el Sporting dio la sensación de estar muy justito de fuerzas y de que era Osasuna quien llegaba en mejores condiciones al tramo decisivo del encuentro. Sin embargo, los de Mendilibar, una vez materializado el empate, parecieron darse por satisfechos, permitieron que el rival volviese a disponer de la pelota e incluso el míster cambió al goleador Lekic para amarrar el resultado.

Más que reconocer este extremo, Marc Bertrán prefirió destacar el papel del adversario. «Los rivales también juegan y al final es normal que te pongan en apuros. Era un partido muy importante para el Sporting, se jugaban mucho, y ya sabíamos que iban a salir fuertes. Fuimos a por el partido, pero nos arrinconaron», indicó.

La escuadra navarra lleva cinco jornadas consecutivas en Liga sin conocer la victoria -más otros tres partidos coperos-, pero la mala racha no preocupa en el seno de la plantilla porque «estamos en una posición cómoda», aunque sin caer en el descuido, ya que «aún falta muchísimo, por lo que a día de hoy debemos ir partido a partido, ya se verá al final dónde podemos estar», aclaró el lateral.

Pierde fuelle fuera

Lo cierto es que el contrincante del próximo sábado no es el más propicio para regresar a la senda del triunfo, pese a que está teniendo serios problemas cuando visita otros campos. Para Marc Bertrán, el Barcelona no está a un nivel más flojo que otras temporadas. «Ha tenido bajas, pero no se han notado en exceso. Cualquier jugador suyo te puede crear problemas», dijo.

Los culés se han dejado casi la mitad de los puntos en sus salidas -han sumado 17 puntos de 30 posibles- y El Sadar quiere seguir esa línea. «En nuestro campo ningún rival, por muy bueno que sea, no se puede llevar los puntos sin pelear muchísimo y eso le vamos a plantear al Barcelona», comentó.

Un cambio táctico en banda derecha que dio sus frutos

Tras las malas sensaciones dejadas en la primera mitad, Mendilibar no solo sacó a Nino para hacer de segundo punta y defender las subidas de Canella, sino que también varió su dibujo táctico para tratar de llevar algo más de mordiente a la puerta defendida por Juan Pablo. La jugada le salió bien, pues de ahí llegó el gol del empate.

Al estilo de lo que últimamente suele realizar Guardiola con Alves y siempre guardando las distancias, el técnico rojillo dio mayor libertad de movimientos a Marc Bertrán para que ocupase el carril derecho. El hueco dejado atrás por el catalán fue cubierto por un Patxi Puñal escorado a la diestra y un Sergio más pendiente de salir al corte por ese lado, algo que realizó con bastante acierto.

«El míster me dejó la banda para poder correr y salió bien, pero al final no es solo lo que tú propones, sino lo que el rival te deja. Cambiaron a De las Cuevas y dejaron más libre esa zona. La suerte fue que la jugada del gol salió bien y después lo intentamos también por ahí», relató Marc Bertrán.

La fórmula, como certificó el futbolista rojillo, dio sus frutos, y es que Mendilibar se vio obligado a intentar alguna alternativa diferente al planteamiento inicial, en el que ni Damià ni Timor encontraron profundidad por ambos carriles.

El zaldibartarra tuvo que alinear a ambos jugadores, poco habituados a jugar en dichas posiciones, menos todavía en el caso del valenciano, a la vista de las bajas de última hora de Cejudo y Lamah, con diversos problemas físicos. N.M.

Cejudo y Lamah entran ahora en el parte médico

Tras quedar fuera de la lista para Gijón de manera inesperada, Cejudo y Lamah ya se encuentran en el parte médico, el primero por una contusión en la cresta ilíaca derecha y el segundo por un golpe y puntos en el antepié izquierdo. Ambos futbolistas no entrenaron en la sesión de ayer, cuando sí lo hicieron a lo largo de toda la semana pasada.

Riesgo tampoco entrenó y Calleja, de manera parcial

El trabajo en Tajonar se dividió en los dos grupos habituales: los titulares realizaron sesión de recuperación, mientras que suplentes y menos habituales, ejercicios más intensos. En este segundo bloque faltó Asier Riesgo, aquejado por un proceso gripal, mientras que Calleja se ejercitó de manera parcial, ya que sufre una distensión en su rodilla izquierda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo