GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu no apoyará las inversiones de Maroto si mantiene el «decretazo»

El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz criticó ayer la retirada del proyecto presupuestario y rechazó de plano el «decretazo» impuesto por el equipo de Javier Maroto porque, a su juicio, pretende recortar partidas sociales y culturales. Esta situación ha provocado el malestar de la coalición soberanista, que vincula un posible acuerdo en inversiones con el PP a la eliminación de esos recortes.

p014_f01_148x124.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

La prórroga de los presupuestos municipales de Gasteiz continúa centrando el debate político en la capital alavesa. Si el viernes todos los grupos de la oposición mostraron su malestar por la retirada de las cuentas, ayer los ediles de Bildu anunciaron que su apoyo a futuras inversiones estará vinculado a la eliminación de los recortes sociales previstos por el PP. Unos «tijeretazos» que pueden ser aprobados por decreto en la Junta de Gobierno, en manos del PP.

En una rueda de prensa, el portavoz de la coalición soberanista, Kike Fernández de Pinedo, y el edil Antxon Belakortu criticaron el «decretazo» impuesto por Maroto, al tiempo que lamentaron que el PP «quiere aprobar por decreto algo que jamás hubiera aprobado el Pleno», en alusión a los recortes sociales y culturales anunciados por el ejecutivo local.

Fernández de Pinedo señaló que el gobierno municipal ha optado por retirar el proyecto porque no ha logrado el consenso necesario para aprobar los «presupuestos de la vergüenza». Esta incapacidad para llegar acuerdos por parte de Maroto puede repercutir en la aprobación de futuras inversiones, que sí deberán contar con el visto bueno del Pleno antes de ser ejecutadas.

A este respecto, el dirigente abertzale anunció que «si el alcalde piensa seguir con los recortes sociales, que no crea que Bildu va a acordar nada con él en los presupuestos, y mucho menos en el capítulo de inversiones». Como ejemplo, de materializarse esta advertencia, Maroto no podría seguir adelante con la construcción de la futura estación de autobuses en Lakua, proyecto defendido por el PP y apoyado por Bildu que cuenta con el rechazo frontal de PNV y PSE.

«Insalvables diferencias»

Tras la comparecencia de Bildu, el alcalde se presentó en la sala de prensa de la casa consistorial para mostrar su disposición a alcanzar acuerdos con las diferentes formaciones políticas en el capítulo de inversiones, destacando la estación de autobuses de la plaza Euskaltzaindia y el futuro Gasteiz Antzokia.

Durante su intervención, el primer edil admitió la existencia de «insalvables diferencias» entre Bildu y PP en la actual situación de prórroga presupuestaria, justificada, según Maroto, por la caída en el Fondo de Financiación de las Entidades Locales (Fofel) y por el previsible incremento de los intereses vinculados a la nota impuesta por las agencias de calificación.

Ambos motivos fueron rechazados por Belakortu. El concejal abertzale recordó que en 2011 se conocía que el Fofel se iba a reducir al menos un 15%, y señaló que la subida de los tipos de interés vinculados a la calificación de la deuda estaba prevista.

Movilización

Kike Fernández de Pinedo realizó un llamamiento a los colectivos afectados por los recortes para que se movilicen durante la próxima semana contra la «intolerable cacicada» del equipo de gobierno municipal.

Comparecencia

El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, comparecerá mañana ante la Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas para explicar los motivos que le han llevado a retirar el proyecto de presupuestos.

El exgerente de la Arich no justificó gastos por 7.000 euros

Gonzalo Arroita, exgerente de la Agencia de Revitalización Integral del Casco Histórico (Arich), no justificó todos los gastos realizados con la Visa Oro del Ayuntamiento de Gasteiz. Así se desprende de un informe redactado en el año 2010 por el entonces interventor general, Josu Estébanez, que no pudo comprobar el concepto del gasto en unas facturas por un importe de 2.631 euros, ni pudo verificar el motivo del gasto de una facturas autorizadas de 4.355 euros.

El texto, al que ha tenido acceso GARA, fue enviado el 2 de julio de 2010 por el interventor general al entonces teniente de alcalde, Juan Carlos Alonso (PSE), presidente de la Arich. En la misiva, de la que se ha tenido constancia durante estos días, se detallan una serie de irregularidades vinculadas a los gastos declarados por Gonzalo Arroita.

Es más, en respuesta a la situación aflorada por el uso de la Visa Oro, el interventor general recomienda la implantación de un sistema de control interno que defina, entre otros aspectos, los procesos de autorización y justificación de los mencionados gastos. En concreto, Estébanez proponía que fuera el propio Alonso, y no Arroita, quien autorizara los gastos y estableciera los conceptos y límites del mismo.

Además, en las medidas referidas a la justificación, el interventor general del Consistorio gasteiztarra apuesta por adoptar un sistema donde quede recogido el gasto -bien sea de un viaje o de una comida- y la factura que demuestre su origen. Sin embargo, parece que estas recomendaciones no fueron atendidas por el PSE, que optó por ocultar el informe hasta el día de hoy. I.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo