GARA > Idatzia > Mundua

La ex ministra Josefina Vázquez sera la candidata del PAN a las presidenciales

La exdiputada y exministra de Josefina Vázquez fue elegida candidata del Partido Acción Nacional (PAN), en el Gobierno desde hace doce años, para las elecciones presidenciales que se celebrarán en julio.
p023_f02_097x124.jpg

GARA | MÉXICO D.F.

El gubernamental Partido Acción Nacional (PAN) eligió a la exdiputada y exministra de Desarrollo Social y Educación Josefina Vázquez como candidata a las elecciones presidenciales de julio. Vázquez, que logró el 55% de los votos, se impuso a Ernesto Cordero, considerado como el «delfín» del presidente, Felipe Calderón. «Voy a ser la primera mujer presidente de este país», proclamó en un discurso tras conocerse su triunfo, en el que además defendió la tarea de Calderón, en especial en lo concerniente a la guerra contra el narcotráfico. Vázquez aseguró que mantendrá la misma estrategia.

Negó que su condición de mujer pueda debilitar la lucha contra la droga, tal y como han apuntado algunos durante la campaña interna del partido. «Me preguntaban si tengo miedo de enfrentar al crimen organizado. Por supuesto que no tengo miedo, el valor no tiene que ver con el género, el valor es una decisión de vida», resaltó recientemente en un mitin con simpatizantes en Tlaxcala.

Economista de 51 años, Vázquez será la primera mujer que aspira al a presidencia de México por uno de los tres grandes partidos. En el pasado algunas mujeres se presentaron como candidatas por formaciones minoritarias. Su reto será superar el desgaste del PAN tras doce años en el Gobierno y la ventaja de uno 20 puntos del ex gobernador Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Segura de sí misma y «con el orgullo de ser una mujer del PAN», no dudó en que vencerá a quien «representa el sí a la corrupción y el retroceso democrático», en alusión a Peña Nieto.

Vázquez también deberá hacer frente al candidato del Movimiento Progresista, Manuel López Obrador, que en 2006 fue derrotado por Calderón por 0,58% de los votos en un recuento muy controvertido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo