GARA > Idatzia > Mundua

Las protestas se cobran la cabeza del primer ministro rumano

GARA | BUCAREST

El primer ministro rumano, Emil Boc, presentó ayer la renuncia de su gobierno de centro derecha, tras las protestas de la población en contra de las medidas de austeridad.

«Tomé la decisión de presentar la dimisión del gobierno» anunció el primer ministro durante una transmisión de la reunión de gabinete en directo por televisión, justificando su decisión por el deseo de «calmar la situación política y social del país».

«Se que tomamos medidas dolorosas, pero ya comenzamos a recoger los frutos», añadió en referencia a la cura drástica de austeridad aplicada desde 2010.

Ahora corresponde al presidente Traian Basescu nombrar a un nuevo Primer Ministro.

Un escudero Fiel

Abogado de 45 años, entró en la política en el 2000 como diputado del Partido Democrático (PD), formación que lidera desde 2003.

Considerado como un hombre sumiso al presidente Traian Basescu, como primer ministro llevó a cabo una fuerte reducción del gasto público, con bajadas de sueldo, aumento de impuestos y despidos masivos en el sector público.

Tras el anuncio de que quería privatizar parte del servicio sanitario, surgieron las primeras protestas en las calles en enero. La presión ciudadana creció y se transformó en algo inédito en los últimos 20 años en Rumanía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo