GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Bandera, burla y democracia

La placa que a la entrada de la Diputación de Gipuzkoa denuncia la imposición de la bandera española en el edificio no es del gusto del Gobierno de Madrid, ni del anterior ni de el actual, ni de la carcundia mediática. Tras la orden del Tribunal Supremo de retirarla, las Juntas Generales aprobaron un acuerdo con los votos de Bildu, PNV y Aralar, para colocar otra placa en protesta por dicha imposición, recogiendo así el sentir de la mayoría de los guipuzcoanos. Pero eso del sentir mayoritario no va con algunos y algunas.

«Abc» decía ayer que Bildu y PNV «repudian la bandera». La española, claro. Bajo el título «Un insulto labrado en una placa», decía en tono ofendido: «Los mismos que ayudaron al asalto de la democracia y al fracasar reclaman a gritos una solución sin vencedores ni vencidos (...)», refiriéndose a las junteras y junteros guipuzcoanos de Bildu. Pues haber conseguido ser holgadamente la primera fuerza del herrialde no parece precisamente un fracaso.

Continuaba diciendo cosas como que «repudian al Estado español pero acuden a su Parlamento para llenar sus bolsillos; esos mismos siguen riéndose en la cara de todos los españoles de buena fe, que desean más que ellos que la negra historia de ETA sea de verdad historia algún día». Hay a quien le está costando entender algo tan sencillo como que más de 300.000 vascos quisieron que Amaiur les representara en ese Parlamento, y que esos vascos pagan impuestos como «todos los españoles de buena fe» que servidora también está convencida de que desean que el enfrentamiento armado pase a la historia. Lo que no parece tan claro es que «Abc» comparta ese deseo.

Se lamentaba de que se «permitiese» a Bildu entrar en las instituciones «en un ejercicio de respeto a las decisiones judiciales muy por encima del que ellos merecían». Qué magnanimidad, dejar votar a miles de vascas y vascos a quienes que se había hurtado ese derecho. Pero, según el vetusto diario, «la respuesta ahí está, un acuerdo de los proetarras de Bildu con el PNV y Aralar para burlarse de la ley de Banderas que les `imponía' hacer ondear la enseña española junto a la ikurriña». La única burla existente en todo este asunto es la de esa ley a la voluntad de los vascos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo