GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA denuncia que el Gobierno de Gasteiz es incapaz de combatir el paro

ELA considera necesaria la movilización para hacer frente a «la auténtica sangría» que significa el desempleo en Hego Euskal Herria, que supera ya las 206.016 personas, el 15,08% de la población activa. Afirma que el Gobierno de Patxi López es «incapaz» de combatir el paro y destaca que Lanbide «no da respuesta en absoluto a las personas en desempleo». A su vez, critica su transferencia «mal hecha, porque cerró 2011 con un agujero de 40 millones».

p024_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Adolfo Muñoz, Txiki, secretario general de ELA, llamó ayer a la movilización para hacer frente a «la auténtica sangría» en que se ha convertido el desempleo en Hego Euskal Herria en estos últimos tres años y medio. Pidió a la sociedad vasca que participe el próximo día 25 en la manifestación que se desarrollará en Bilbo en contra de los recortes sociales y laborales.

Muñoz acusó al Gobierno de Gasteiz de «ser incapaz de combatir esas cifras crueles de paro» y añadió que los recortes que se han planificado desde el Gobierno de Madrid y que «aquí se siguen de forma mimética», traerán «más paro, desprotección social, mayor precariedad laboral y mayor pobreza».

Un año después de la asunción de la transferencia de Empleo, por parte de Lanbide, el secretario de Política Social, Mikel Noval, explicó que «se ha confirmado que no hay política de empleo propia» y añadió que «haber hecho mal la transferencia, porque deja la decisión sobre políticas de empleo en manos del Gobierno español, supone haber tenido un déficit de 40 millones en 2011». Por ello, certificó que «la política del Gobierno vasco supone más paro. Los recortes de empleo en el sector público y los recortes del resto de partidas están agravando la recesión económica y, por tanto, generan más paro, directa e indirectamente».

Graves problemas en Lanbide

Noval destacó, en este sentido, que «el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales es responsable de los graves problemas organizativos que afectan a Lanbide, entre otras razones, por haber asumido la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en contra de nuestro criterio». Para el representante sindical, «la prepotencia que supuso esa decisión, junto a la insuficiente formación ofrecida al nuevo personal, está provocando perjuicios diversos a las personas que reclaman la RGI».

Frente a esa situación, ELA sostiene que «las políticas de formación siguen primando el reparto de fondos entre Confebask, CCOO y UGT por encima de la calidad de la formación ofrecida». Mikel Noval destacó que «no es casual que en una época de recortes lo que no se reduce es la cantidad que se autoasignan estos sindicatos y la patronal».

Récord de paro

Idoia Intxaurbe, del Gabinete de Estudios, repasó la realidad laboral confirmando el récord del número de desempleados desde 1996 al llegar ya a 206.016 personas sin empleo, un 15.08% de la población activa. «Estamos cinco puntos por encima de la media de la Unión Europea», precisó Intxaurbe.

En este sentido, remarcó que el paro juvenil vasco supone el 23,2%, por encima de la media europea y el 41,1% de las personas sin empleo «tampoco cuentan con prestaciones sociales para sobrellevar el paro».

Tras esta radiografía, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, precisó que «hay responsables, porque aquellos que dicen que aplicando recortes se da prioridad al empleo mienten» y criticó que «la sumisión de los gobiernos al capital hace que la patronal vea más que nunca justificada una nueva reforma laboral y otra de la negociación colectiva». Porque, a su juicio, «a la patronal se le subvenciona con reformas de éstas para crear empleo precario e indigno». Añadió que «la patronal española -y la vasca- es muy deshonesta y zángana. Porque han optado por esta vía para resolver la cuenta de resultados. A la patronal le preocupa poco la economía real, sólo la especulativa».

Ante este «caos social» que se está produciendo con las altas tasas de paro, Muñoz remarcó que los gobiernos «de la mano de los empresarios» han lanzado una ofensiva que se traduce «en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que nos dice que antes que nada hay que pagar la deuda ilegítima y, a la vez, que hay que seguir dando más dinero a la banca». Este cambio de prioridades «a favor de quienes más tienen» provocará, según dijo el secretario general de ELA, «más ajustes estructurales, lo que traerá más paro y más pobreza, a la vez que un ataque sistemático contra el salario».

Muñoz, por último, sostuvo que el problema de los ingresos fiscales se está agravando, porque «las haciendas forales han reconocido que hay menos recaudación y, por lo tanto, eso quiere decir que vendrán más recortes, porque se acepta ese modelo».

El secretario general de ELA llamó a «cambiar esta agenda que nos imponen mediante la movilización social. Es el único camino que tenemos de obligar a los políticos que están en las administraciones a que cambien esta agenda que crea tanto desempleo y pobreza».

MOVILIZACIÓN

Adolfo Muñoz llamó a la movilización social «como única herramienta para frenar la campaña de recortes sociales y económicos que las administraciones han puesto sobre la mesa. El 25 de febrero Bilbo tiene que convertirse en un clamor ante esas actuaciones neoliberales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo