GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno griego acepta despedir a 15.000 funcionarios este mismo año

El Gobierno de Grecia reducirá en 150.000 su número de funcionarios para finales del año 2015. El 10% perderá su empleo este mismo año, siguiendo un plan que se ejecutará «de manera estricta». Es una de las concesiones del Ejecutivo para lograr el segundo rescate.

p027_f01_111x111.jpg

GARA | ATENAS

El Gobierno griego ha aceptado la demanda formulada por la «troika» -formada por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- en relación con la supresión de 150.000 empleos públicos hasta 2015, de los que 15.000 serían eliminados este mismo año, según admitió ayer el ministro griego de la Reforma Administrativa, Dimitris Reppas.

«El compromiso para reducir la plantilla de empleados públicos en 150.000 hasta finales de 2015, incluyendo 15.000 puestos en 2012, será ejecutado de manera estricta», aseguró Reppas en declaraciones recogidas por la prensa del país heleno.

El Ejecutivo y la «troika» acercan posturas para la concesión del segundo rescate, según fuentes del Gobierno que ayer por la noche aseguraban que «el acuerdo está en camino». Al parecer, se han recortado las distancias en torno al tema de la reducción de los salarios en el sector privado.

La «troika» habría cedido en su exigencia de que se eliminen las dos pagas extra, pero a cambio lograría que se reduzca el salario mínimo en un 20%. Actualmente, el salario mínimo heleno es de 751 euros al mes, que se convierten en 870 si se tienen en cuenta las 14 pagas.

El primer ministro griego, Lukas Papadimos, retrasó hasta hoy la reunión, inicialmente prevista para ayer lunes, con los líderes de los tres partidos políticos que respaldan su Gobierno para aprobar los nuevos ajustes que le exigen a cambio de un segundo rescate de 130.000 millones de euros.

Las presiones sobre Papadimos arrecian desde todas partes. La Comisión Europea manifestó que Grecia está «más allá del plazo» para llegar a un acuerdo sobre los nuevos ajustes. Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, advirtieron, tras reunirse en París, que «el tiempo se acaba para Grecia».

El encuentro de los líderes políticos con Papadimos tendrá lugar en el marco de la enésima jornada de huelga general convocada por los sindicatos. «Esto no es una negociación, sino la crónica de una muerte anunciada. Es un chantaje por parte de la «troika». El pueblo griego no es un conejillo de Indias. ¡Basta ya!», denunció el presidente de la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), Yannis Panagópulos.

en cifras

El desempleo ha crecido en Grecia hasta casi el 20%, mientras los salarios han bajado un 25% en los últimos dos años y los precios han subido un 10%. Se han cerrado más de 60.000 negocios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo