GARA > Idatzia > Euskal Herria

Padres de presos navarros cumplen un año de protesta semanal exigiendo su libertad

p015_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

«Los queremos en casa ya. A ellos y a todos los demás», reclamó ayer un grupo de familiares de presos navarros, al terminar su protesta semanal ante la sede del PP. Hace ya un año que comenzaron a concentrarse todos los lunes ante la sede del partido que gobierna en Madrid (primero, ante las oficinas del PSOE y, después, ante las del Partido Popular). En todo este tiempo no han flaqueado una sola semana y, ayer, aprovecharon su triste aniversario para convocar una manifestación para el 12:30 en Burlata, desde la plaza de las Askas, para reclamar la libertad de Iker Moreno, Oihana López y Xabier Arina.

Mariné Pueyo y Yolanda Anso ejercieron de portavoces para lanzar de nuevo un «¡basta ya!» a la persecución política y a la represión de la juventud independentista de Nafarroa. Recordaron que, como padres y familiares de represaliados políticos, comenzaron a organizarse en 2008, con la aparición de las «listas negras» que había elaborado la Policía. Desde entonces, «han sido 79 las personas detenidas, 61 las cuales fueron incomunicadas, 46 denunciaron torturas y algunas abusos sexuales», enumeraron. 51 de ellas acabaron en prisión y, a día de hoy, 29 siguen presas. Los padres recordaron que, para sacar de la cárcel a muchos de estos jóvenes, «hemos tenido que pagar cientos de miles de euros en fianzas».

La elección del lunes como el mejor día para concentrarse se tomó porque era el día en el que, normalmente, se producían las redadas. La primera protesta fue casi una reacción espontánea después de la redada de enero de 2011, cuando la Policía se llevó de sus casas a diez jóvenes. Este grupo de padres y madres se felicitó ayer porque, desde que comenzaron a concentrarse cada semana, estas redadas han dejado de producirse. De hecho, el protocolo que habían establecido (que consistía en encender una vela frente a la Delegación del Gobierno) nunca han necesitado ejecutarlo.

Sin embargo, estos padres aún siguen teniendo tarea por delante. «En estos momentos se nos plantea el reto de detener los juicios políticos y sacar a nuestros hijos de las cárceles». Los padres destacaron que, de estas 29 personas que siguen en prisión, solo siete siguen encarcelados por una sentencia judicial. Los otros 22 jóvenes se encuentran privados de su libertad de forma «preventiva».

«No existe ninguna razón objetiva para mantener a estas personas en prisión: no hay riesgo de fuga, ni de reiteración delictiva ni posibilidad de ocultar pruebas», sostuvieron los padres y madres. A su juicio, este encarcelamiento está fuera de lugar «en el nuevo escenario político en el que vivimos».

Esta situación «incomprensible» es el motivo por el que han decidido convocar la manifestación del próximo sábado en Burlata. Tres jóvenes de esa localidad de Iruñerria (Iker Moreno, Oihana López y Xabier Arina) han cumplido ya más de un año encarcelados «por su militancia en el movimiento juvenil». Como otros 19 navarros, ni siquiera han sido juzgados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo