GARA > Idatzia > Kultura

Agustí Villaronga: «Me siguen gustando las cosas más sencillas»

El mallorquín Agustí Villaronga recibió ayer el premio honorífico del festival Zinegoak de Bilbo. El director de «Pa negre», ganadora de la Concha de Plata a la Mejor Actriz en Donostia y nueve premios Goya, reconoció que la homosexualidad está presente en todas sus obras.

p043_f01_148x104.jpg

Ane ARRUTI | BILBO

El último año y medio ha estado repleto de reconocimientos para el cineasta mallorquín Agustí Villaronga. Su tercer largometraje, «Pa negre», recibió nueve Goyas (de catorce nominaciones) y fue la primera película rodada en catalán que se convirtió en precandidata para representar al Estado español en los Óscar, en la categoría de habla no inglesa -aunque al final se quedó fuera de la pugna-. También recibió el Premio Nacional de Cinematografía de 2011 y ayer, el festival Zinegoak de Bilbo le otorgó el Premio Honorífico 2012.

«Tengo una relación muy rara con los premios. Este último año y medio ha sido una avalancha de reconocimientos, con lo cual ya vas muy mareado. Pero me siguen gustando muchísimo las cosas más sencillas. No es un Óscar ni es un Goya, pero tiene mucha más humanidad y por eso siempre intento atenderlos», confesó ante los medios.

Por su parte, el director del festival, Pau Guillén, definió al mallorquín como «un director de culto, que está más allá del género» y explicó que la idea del festival «no es estar ofreciendo únicamente premios a esos directores específicos de género LGTB, sino a aquellos directores que tienen una visión propia y que además han sido capaces de aunar la sexualidad, en este caso la homosexualidad, dentro de sus obras».

Villaronga (Mallorca, 1953) es nieto de titiriteros ambulantes y su padre le inculcó la pasión por el cine desde muy joven. Ha trabajado como director artístico, decorador, estilista y realizador y, además de numerosos cortometrajes, en su filmografía cuenta con las películas «Tras el cristal» (1987) y «El mar» (2000), junto a la citada «Pa negre». «Es verdad que de una forma natural, en casi todas mis películas, la homosexualidad está presente, unas veces siendo el tema central y otras veces ladeándolo», reconoció el cineasta.

El tercer largometraje del mallorquín no ha sido su única experiencia en Los Ángeles. Antes, «Aro Tolbukin: en la mente del asesino» (2002) fue la película que representó a México. El director no dudó en asentir cuando fue preguntado por si repetiría la experiencia, aunque confesó que quedar fuera de la pugna fue, de alguna manera, «un alivio», lo que le permitió seguir trabajando en sus proyectos. «No te puedes ni imaginar lo complicado que es el sistema de votación», señaló. «Realmente quieren ser tan democráticos que obligan a que las películas sean vistas por todas las personas que están votando. Con lo cual, quedan muy limitados los miembros académicos, es gente muy mayor...».

Ante los recortes, entusiasmo

«Con todo esto de la crisis, las condiciones de trabajo en las producciones de televisión han cambiado muchísimo», contó Villaronga. En estos momentos, está trabajando en una miniserie sobre Eva Perón que se emitirá en TVE1 hacia este verano y relató que lo que empezaron rodando en Buenos Aires, Madrid y Barcelona, se ha visto reducida al territorio catalán por los recortes.

Lejos de contar con una fórmula mágica, Villaronga insistió en que hay que «adaptarse a cómo vienen las cosas, que vienen muy complicadas y aceptar que vienen así, quejarse poco y defenderse, luchar e intentar hacer cosas».

Sin embargo, advirtió de que los recortes «van a poner en peligro las producciones más independientes y las de los directores más jóvenes».

Toda una semana de cine por delante

Zinegoak comenzó ayer con la entrega del premio honorífico y la proyección de la película iraní «Circumstance», de Maryam Keshavarz, premio del Público en Sundance 2011 y premio Especial del Jurado en Seminci. Hoy continuará la programación con proyecciones en la Alhóndiga, Bilborock, Expogela y Cineclub Fas.

A partir de las 17.30, en la Alhóndiga se proyectará el cortometraje «La victoria de Úrsula», de Nacho Ruipérez y Julio Martí, que se estrena en Euskal Herria. A continuación será el turno del documental «En el cuerpo equivocado», de Marilyn Solaya, que cuenta la historia de Mabi Susel, la primera mujer transexual que pudo someterse, oficialmente, a una operación de reasignación sexual en Cuba en 1988. A las 19.45, se proyectarán «And I am me» y la noruega «Fjellet (The mountain)», de Ole Giaever. A las 22.15, se podrá disfrutar de «Les amours imaginaires», de Xavier Dolan, en la que Francis y Marie verán cuestionada su inquebrantable amistad al enamorarse de la misma persona.

En Bilborock habrá proyecciones a las 18.00, 20.00 y 22.15, y la Fnac ofrecerá a las 17.00 un programa de cortos. A.A.

UNA VISIÓN PROPIA

El director del festival, Pau Guillén, señaló que Agustí Villaronga es capaz de aunar su visión propia del cine con la homosexualidad. En algunas obras está muy presente y en otras, como en «Pa Negre» toda la trama gira en torno a un crimen homófobo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo