GARA > Idatzia > Mundua

Netanyahu ordena silencio total sobre Irán a sus ministros y a sus generales

El primer ministro israelí ha mandado callar a sus ministros y generales para no alimentar las crecientes elucubraciones en torno a un inminente ataque a Irán. Su orden coincide con la toma de posición del presidente de EEUU, que insiste en privilegiar la vía «diplomática».

GARA | TEL AVIV

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ordenado a sus ministros y responsables militares dejar de especular en público sobre la posibilidad de un ataque contra Irán.

Las declaraciones sobre este asunto «provocan pérdidas enormes, porque dan la impresión de que Israel sigue con sus planes pese al riesgo de hacer fracasar los esfuerzos para imponer sanciones contra Irán», afirmó Netanyahu durante una reunión con los ministros de su formación política, el Likud.

Según el diario «Maariv», el primer ministro buscaría evitar «dar la impresión de que Israel trata de implicar a EEUU contra su voluntad en una guerra contra Irán (...) Ello podría afectar a los intereses nacionales de EEUU y debilitar sus relaciones con Israel». La orden va dirigida especialmente al ministro de Defensa, Ehud Barak, al viceprimer ministro de Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon, y a varios generales. Barak ha afirmado recientemente que «hay un amplio consenso internacional sobre el hecho de que si las sanciones no logran su objetivo, habría que pasar a la acción». El jefe de los servicios secretos militares, general Avi Kochavi, ha insistido en que Irán «está en condiciones de producir 4 bombas atómicas».

Este mandar a callar de Netanyahu llega un día después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, mostrara su convencimiento de que Israel no habría tomado una decisión sobre si atacar o no a Irán.

Pese a insistir en que «mi primera prioridad sigue siendo la seguridad de EEUU, sin olvidar la seguridad de Israel», Obama reiteró su apuesta por agotar las vías diplomáticas y de sanciones y no ocultó el temor a las consecuencias de una guerra, tanto en el incremento de los precios del petróleo, como en la seguridad de sus soldados en Afganistán, «fronterizo con Irán, así que nuestra solución preferente es la diplomática».

Precisamente, el presidente de la Junta del Alto Estado Mayor de la Defensa de EEUU, general Martin Dempsey, viajó a finales de enero a Israel para advertir a su Gobierno de que Washington no se implicará en una guerra contra Irán iniciada unilateralmente por Tel Aviv.

Turquía: «un desastre»

El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha alertado de que un ataque a Irán sería un desastre y pide que la cuestión en torno al programa nuclear se resuelva con celeridad. «Si existe una voluntad política fuerte y se establece un clima de confianza, el asunto podría resolverse en unos días».

A WASHINGTON

Netanyahu visitará EEUU a comienzos de marzo. En espera de que se confirme que será recibido por Obama, el primer ministro israelí aprovechará su viaje para intervenir durante la convención anual del Comité Americano-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC), el mayor lobby judío de EEUU, del 4 al 6 de marzo próximos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo