GARA > Idatzia > Euskal Herria

Comptos critica por opacos el modelo de urbanismo de Burlata y Egues

El presidente de la Cámara de Comptos afirma que es legal crear sociedades mixtas para impulsar nuevas viviendas. Sin embargo, considera que genera una «clara opacidad». Además, Comptos ve sospechoso que Nasipa participe en las sociedades mixtas de Egues y Burlata.

p016_f02.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Helio Robleda, presidente de Comptos, compareció ayer en el Parlamento y arremetió con la fórmula que se ha empleado en los planes urbanísticos de Egues y Burlata. En ambos casos, el Ayuntamiento creó una sociedad pública que se asoció con un socio privado para empezar a construir. Según Robleda, esto es perfectamente legal, pero a su juicio, el hecho de que el socio privado en ambas localidades sea la empresa Nasipa le parece «sospechoso».

Los problemas que generan estas sociedades mixtas aparecen desde el inicio. El Ayuntamiento cede a la sociedad pública las parcelas a construir y, posteriormente, este ente público las enajena a la sociedad mixta. A juicio de la Cámara de Comptos, tal forma de proceder provoca «confusión, complejidad, falta de seguridad jurídica e indefinición en la tramitación del conjunto de las actividades urbanísticas». En definitiva, este modelo es «opaco» y dificulta «plantear un control o tutela».

En su intervención, Robleda hizo hincapié en que la comisión de gestión que recibe Nasipa como titular del 49% de la sociedad mixta varía mucho de un Ayuntamiento a otro, ya que va del 4% al 0,25%. Asimismo, Comptos destaca que las sociedades municipales manejan muy poco capital y no están lo suficientemente dotadas.

También sostuvo que llama la atención que Nasipa, que es una constructora, acabe siendo la adjudicataria de las obras para construir las viviendas protegidas. Se trata, además, de promociones de gran volumen: 473, en Burlata y otras 348, en Egues.

Las conclusiones del secretario general de Comptos, Luis Ordoki, apuntaban en la misma dirección, ya que recalcó que para que éste modelo de gestión sea «impecable debe actuarse con la máxima transparencia».

La comparecencia de Robleda y Ordoki en el Parlamento estuvo motivada en una petición de NaBai sobre la fiscalización de los municipios navarros de más de 10.000 habitantes.

Piden dos años por zarandear al alcalde de Etxarri-Aranatz

La vista contra el constructor que agarró y amenazó al alcalde de Etxarri, Joxi Bakaikoa, se celebró ayer. El fiscal solicitó dos años de prisión para el dueño de TDH Lizarraga, David Lizarraga, ya que considera que los hechos constituyen un delito de atentado. Según consta en la denuncia, Lizarraga se entrevistó con el alcalde para hablar sobre la anulación de una licencia de obras por parte del TAN. Dicha licencia fue concedida por la anterior corporación, regida por NaBai, pero incumplía varias normativas y, de hecho, superaba la altura permitida. Durante esa entrevista, el constructor agarró por la ropa al alcalde y le increpó. Durante la vista, declararon el presunto agresor y el agredido, así como varios testigos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo