GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno navarro da luz verde al 98,6% de los ERE

El sindicato ELA denunció ayer la «complicidad» entre el Gobierno de UPN-PSN y la patronal, ya que estos últimos aprovechan su posición de fuerza a sabiendas de que el Ejecutivo les ofrecerá su respaldo.

p031_f01_111x111.jpg

GARA | IRUÑEA

ELA acusó ayer al Gobierno de Nafarroa de ser «corresponsable» en la pérdida de derechos laborales, ya que su aprobación del 98,6% de los 204 ERE presentados desde 2008 hasta 2011 «se está utilizando por las empresas para chantajear e intentar rebajar salarios y condiciones de trabajo».

«Los salarios no son en absoluto los responsables de la viabilidad de las empresas», subrayó el coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, quien, junto con otros responsables del sindicato y delegados de empresas afectadas por expedientes, compareció para denunciar la situación de un herrialde cuya cifra de paro rebasa ya las 50.000 personas.

Lakuntza incidió en la existencia de «un plan orquestado por la patronal, con la sintonía del Gobierno de Navarra», mediante el cual se están utilizando los ERE «para conseguir reducir los salarios y empeorar mediante el chantaje las condiciones de trabajo».

Por ello, exigió que se denieguen aquellos expedientes que no cuenten con acuerdo sindical, al estimar que la patronal, «está intentando aprovechar el miedo que genera el desempleo para hacer que desaparezcan derechos y condiciones laborales conquistadas durante años. Las direcciones de las empresas, no están dispuestas a compartir mínimamente las adversidades y consecuencias de la crisis», resaltó.

El responsable de ELA alertó que con esta aprobación prácticamente sistemática «el proceso de negociación entre la representación de los trabajadores y la empresa desaparece», transformándose en algo «descompensado y sin garantías» donde la patronal «tiene toda la ventaja para imponer su chantaje: despidos o rebaja salarial».

Lakuntza consideró que la reforma laboral que aprobará mañana el Consejo de Ministros de Madrid va a ser «dura» pero no va a acabar con el desempleo.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo