GARA > Idatzia > Ekonomia

Los trabajadores públicos de la CAV secundan hoy un paro de cuatro horas

Alrededor de 100.000 trabajadores están llamados hoy a secundar el paro de cuatro horas en el sector público de la CAV convocado por los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS -con el apoyo, entre otros, de ESK y de cargos públicos de Bildu y Aralar- en protesta por los recortes sociales y en defensa de unos servicios públicos de calidad y de los derechos laborales de los empleados de las administraciones.

p027_f01_111x111.jpg

GARA | DONOSTIA

Con este paro, que afecta a funcionarios municipales, forales autonómicos y de la Administración General del Estado, los sindicatos convocantes quieren denunciar recortes como los establecidos en el decreto que aprobó el Gobierno de Lakua el pasado 11 de enero, que regulaba medidas de ajuste con las que espera ahorrar alrededor de 95 millones de euros.

Entre esas medidas se incluyen la supresión temporal de las primas por jubilación voluntaria, los contratos de relevo o la bajada de los complementos salariales de las bajas por enfermedad común, con las que pasará de abonar el cien por cien al 50 por ciento durante los tres primeros días.

Con motivo del paro, los sindicatos han convocado también manifestaciones a las doce y media del mediodía en Bilbo (Plaza Arriaga), en Donostia (Boulevard) y en Gasteiz (Plaza de la Virgen Blanca).

Asimismo, están programadas columnas y concentraciones a las 10.30 en Lakua (frente a la sede del Gobierno de Gasteiz), además de en Txagorritxu, en la delegación de Educación en la capital alavesa, en el Hospital Donostia o en los juzgados de Gros, también en la capital guipuzcoana. En Bilbo, las protestas serán frente a la delegación del Ejecutivo autonómico.

Servicios mínimos

Los servicios mínimos han vuelto a ser motivo de conflicto entre el Gobierno y los sindicatos. Estos criticaron que los establecidos por el Ejecutivo autonómico persiguen «desactivar» el paro, por lo que recurrieron los mismos. Las centrales calificaron de «especialmente grave» la regulación que se hace en el ámbito educativo y de «abusivos» los servicios mínimos fijados en la administración de justicia, «ya que decretan servicios mínimos para el funcionamiento habitual de una jornada ordinaria, siendo el paro de cuatro horas».

En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dio ayer la razón parcialmente a los sindicatos al establecer que no es necesario que haya un profesor para hacer exámenes en los centros docentes no universitarios, en el marco de los servicios mínimos previstos. El auto estima que ese apartado de la orden del departamento de Empleo y Asuntos Sociales sobre servicios mínimos «carece de suficiente motivación».

Euskotren y Renfe

Euskotren y Euskotran prestarán servicios mínimos del 30 por ciento del servicio ordinario en días laborables de Tranvías, Trenes, Autobuses y Funicular, fijados por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales .

Por su parte, Renfe pondrá en circulación entre el 43 y 75 por ciento de los trenes habituales de Cercanías en los núcleos de Bilbo y Donostia.

Por otro lado, entre quienes han anunciado que se suman a la jornada de paro está el Gobierno foral de Gipuzkoa que, de la mano de su portavoz, Larraitz Ugarte, asumió los objetivos de la protesta y añadió que lo que realmente está en crisis es «el sistema neoliberal».

«Lo que hay que cambiar es el sistema frente a los planteamientos de Rajoy de reforzar otra vez el capitalismo y plantear recetas que han fracasado» y que buscan «reforzar el sistema financiero con el dinero de todos y en detrimento de las políticas públicas», añadió.

Crecen las adhesiones a la manifestaciones del próximo sábado en las cuatro capitales

Sindicatos, organismos y plataformas sociales se están sumando a las manifestaciones contra los recortes sociales y en favor «del cambio social» convocadas para el sábado en las capitales de Hego Euskal Herria por la izquierda abertzale, Aralar, Alternatiba y EA. El lema de los actos es «La respuesta, en nuestras manos. La decisión, en nuestras manos».

Entre quienes se han adherido a las marchas están el sindicato LAB, la organización juvenil Gazte Abertzaleak y las plataformas «Busturialdean Lan eta Bizi» y «Beste bide bat posible da» formada por afectados por la crisis en Araba.

En rueda de prensa celebrada ayer en Donostia, los convocantes de las movilizaciones invitaron a la ciudadanía y los agentes políticos, sociales y sindicales, además de a participar en los paros de hoy, a «salir a la calle y decir «basta ya» a las medidas que se están tomando y reivindicar otro modelo económico y social basado en la soberanía política y económica».

El coordinador de EA en Gipuzkoa, Iñaki Ostolaza, criticó que las medidas que está aplicando el Gobierno español están dirigidas contra los sectores más necesitados, «las personas con sueldos más bajos, discapacitados, mayores con pensiones reducidas y contra cualquier persona que quiera defender sus condiciones de trabajo».

Por su parte, en Iruñea, cargos públicos de Bildu y Aralar tras denunciar el «despilfarro en obras gigantes e inútiles como el circuito de velocidad de Los Arcos o el pabellón Reino de Navarra Arena», manifestaron que UPN y PSN están «utilizando» la situación económica para «recortar los servicios y los derechos sociales», por lo que invitaron a salir a la calle el próximo sábado. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo