GARA > Idatzia > Kultura

Vojtech Jasny, el cineasta checo que fue amado y olvidado

Vojtech Jasny no es un cineasta común. Uno de los directores más premiados en la década de los 70 en Cannes y considerado clave en la «new wave» checa, cuenta su intensa vida en el documental de Arkaitz Basterra «Life and film». Se estrena mañana en Bilbo y Gasteiz.
p051_f01.jpg

M. LARRINAGA | DONOSTIA

«Vojtech Jasny cambió mi vida, se convirtió en mi mentor y amigo», explica Arkaitz Basterra a GARA desde Praga, donde reside actualmente. Esas son, entre otras, las razones por las que el cineasta vizcaíno decidió, hace unos años, grabar un documental sobre este exitoso y, a la vez, olvidado cineasta checo. En «Life and film», que se estrena mañana en Bilbo y en Gasteiz, mediante la visita a sus amigos que aún viven y recorriendo los países en que ha vivido durante su vida -Canadá, Estados Unidos, Alemania, Euskal Herria, puesto que estuvo en Zinemaldia, o la República Checa- cuenta en primera persona su propia historia y algunos episodios determinantes como la invasión nazi a Checoslovaquia, la posterior soviética, el exilio, debido a su constante compromiso social y político, y su llegada a Nueva York años más tarde.

En el cine conoció el éxito. En la década de los 70, fue el cineasta más premiado en el Festival de Cannes, y trabajó y aprendió de los mejores cineastas, músicos y escritores a nivel internacional. A consecuencia de ese compromiso antes mencionado, tuvo que exiliarse y, además, fue objeto de varios intentos de asesinato por parte de la KGB, pero Vojtech Jasny siempre fue fiel a lo que él creía y sentía: «Yo nunca me he movido por el dinero, sino por la amistad y por lo que creo justo y verdadero», dice.

«Lo que muestra el documental son las ganas de vivir de Jasny, que, pese a las desgracias que ha vivido, puede ser feliz. Jasny decía que vivó en el paraíso hasta los 17 años, antes de que mataran a su padre en Auschwitz», explica Basterra.

El documental se realizó hace ya dos años y recorrió los principales festivales de cine del mundo. Fue seleccionado para participar en la sección «Documentales del Mundo» del Festival de Cine de Montreal y ganó el primer premio del Festival de Jaén. Mañana se estrena en Bilbo y Gasteiz y su autor espera que lo vea «la mayor cantidad de gente posible», como es lógico, pero, por encima de todo, espera que la gente que lo vea no se quede indiferente.

De profesor a amigo

«Conocí a Vojtech Jasny en la New York Film Academy en 2003 cuando vino a impartir tres master class a los estudiantes de Dirección Cinematográfica», cuenta Basterra. Semanas después, el de Zornotza le escribió una carta contándole su historia personal: que había decidido aparcar su vida laboral en un banco para dedicarse a aquello que llevaba dentro y que tanto le costó decidir. «Simplemente, quería comenzar a hacer cine», explica. «Me llamó por teléfono y me dijo que fuera a su casa a tomar una taza de té verde, porque siempre toma té verde y dice que por eso está sano todavía, y que llevara el trabajo que había realizado hasta entonces en la escuela. Me dijo que volviera la semana siguiente y volví para aprender sobre cine y la vida». Así comenzó una amistad que se prolonga hasta la fecha.

Hombre clave de la «new wave»

Vojtech Jasny comenzó su carrera con el trabajo de ficción, «Noches de Septiembre» (1957), pieza considerada clave en la «new wave» del cine checo, también llamada «Milagro Checo». Jasny ha sido descrito como el «primer autor checo» y el primero en buscar un lenguaje cinematográfico específicamente checo. Su siguiente película, «Deseo» (1958), le lanzó a la palestra internacional.

Entre sus películas más aclamadas se encuentran «La gata Cassandra» (1963), ganadora del Premio Especial del Jurado en Cannes, y «Todos Mis Buenos Compatriotas» (1968), con el que consiguió el premio al Mejor Director también en Cannes. También realizó la adaptación de «El Payaso», de Heinrich Böll, por el que ganó la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine de Donostia en 1976.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo