GARA > Idatzia > Mundua

Gran Bretaña se niega a negociar sobre su colonia de las Malvinas con Argentina

El Gobierno británico volvió a descartar abrir negociaciones con Argentina como respuesta a la presidenta Cristina Fernández, que anunció que denunciará a Londres ante la ONU por la «militarización» de las islas Malvinas y pidió a Londres que diera una oportunidad a la paz.

GARA | LONDRES

El Gobierno británico volvió a descartar ayer abrir negociaciones con Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas, después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunciase que llevará el conflicto ante la ONU.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exeriores del Reino Unido indicó que los habitantes de de las islas, unos 3.000, son «británicos por elección» y «libres de decidir sobre su futuro».

«No habrá negociaciones con Argentina sobre la soberanía a menos que lo deseen los isleños», añadió.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció el martes en Buenos Aires que denunciará a Londres ante la ONU por la «militarización» de las islas Malvinas.

En la comparecencia en la que se esperaba que anunciara la cancelación de los vuelos de Argentina a las Malvinas, cosa que no hizo, Fernandez avanzó que desclasificará un informe secreto sobre el papel de la dictadura militar (1976-1983) durante la guerra por la soberanía de las islas del Atlántico sur.

La presidenta señaló que el reciente anuncio de Londres del envío a Malvinas del MS Dauntless, el destructor más moderno de la Marina Real británica, no puede sino interpretarse como una «militarización del Atlántico Sur», que «implica un grave riesgo para la seguridad internacional».

El Gobierno británico rechazó esta acusación clasificando la presencia militar como algo corriente.

Cristina Fernández pidió al primer ministro británico, David Cameron, «que le dé una oportunidad a la paz y no a la guerra» y aseguró que Argentina continuará «por la vía diplomática» con sus demandas para que Londres se siente a negociar sobre la soberanía de las islas.

INFORME RATTENBACH

La presidenta argentina, Cristina Fernandez, anunció que desclasificará un informe sobre el análisis del desempeño y la responsabilidad de la conducción política y estratégico-militar de la guerra de las Malvinas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo