GARA > Idatzia > Mundua

Arrancan las elecciones en Uttar Pradesh, el estado más poblado de India

p026_f02-148x84.jpg

GARA | NUEVA DELHI

El heredero de la dinastía que ha vertebrado la vida política de la India independiente se sometió ayer a la reválida en las elecciones del estado de Uttar Pradesh, con 200 millones de habitantes.

La convocatoria tenía carácter local y se produce a mitad de legislatura pero podría despejar el camino para que Rahul Gandhi se convierta en 2014 en candidato a la presidencia, un cargo que en su día desempeñaron su bisabuelo, su abuela y su padre.

El objetivo de Gandhi es mejorar de manera sustancial los resultados del Congreso en las elecciones de 2007, cuando obtuvo 22 de los 403 escaños de la asamblea local, muy lejos de los 20 del Partido Bahujan Samaj de la actual primera ministra regional, Kumari Mayawati.

Miembro de la comunidad intocable -la más baja en el sistema de castas-, Mayawati es la favorita en los sondeos pero podría perder la mayoría absoluta, y verse obligada a formar un gobierno de coalición en el que se baraja la presencia del Congreso.

Con 126 millones de posibles votantes en el estado más poblado y uno de los más empobrecidos del país, la cita a las urnas se desarrolla en siete fases sucesivas y no concluirá hasta el próximo 6 de marzo, cuando está previsto que se divulguen los resultados del escrutinio.

La convocatoria electoral se desarrolla en paralelo con comicios regionales en otros cuatro estados -Manipur, Punyab, Uttarakhand y Goa-, cuyo desenlace tiene menos transcendencia nacional pero que como los de Uttar Pradesh están marcados por la corrupción.

Según un informe de la Asociación para las Reformas Democráticas, un tercio de los 7.000 candidatos en ese estado arrastran condenas o tienen abiertas investigaciones judiciales por delitos que van desde la extorsión al asesinato y el secuestro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo