GARA > Idatzia > Ekonomia

Sidenor, Cofivacasa y Fertiberia, condenadas por el amianto

Juanjo BASTERRA | BILBO

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado a Sidenor y Cofivacasa, la sociedad que se encarga de la liquidación de las empresas de carácter público, a pagar 219.884 euros a Francisco García Batán por «daños y perjuicios derivados del incumplimiento empresarial de medidas de seguridad en relación con el amianto, dado que derivó en un mesotelioma pleural».

Según consta en la sentencia, se confirma que trabajó en la fábrica de Echevarría en Basauri, que posteriormente fue del grupo Acenor y ahora Sidenor. Lo hizo hasta julio de 2009 donde se le declaró una incapacidad absoluta.

La sentencia explica que está acreditado que «la patología deriva de enfermedad profesional por la manipulación de amianto, que existía también en sus instalaciones y equipos de trabajo». Advierte además que, aunque el trabajador no tuvo contacto directo con la sustancia cancerígena, «es evidente que lo ha tenido hasta el punto de contraer la enfermedad profesional, sin que se haya demostrado que su origen ha sido otro».

Recargo del 40%

Otra sentencia impone a Fertiberia y Ercros un recargo de prestaciones del 40% en el pago de la pensión de viudedad por el fallecimiento de Jesús Arrojo Santamaría, con 78 años, en 2009. Padeció un mesotelioma pleural, un tipo de cáncer derivado de la inhalación de amianto.

Arrojo Santamaría trabajó para Ceplástica, del grupo Unión Explosivos Río Tinto, en la planta de Ariz en Basauri, que se dedicaba a la fabricación de productos plásticos especialmente «revestimientos de vinilo-amianto, fabricando la baldosa Ceflex, que ha sido muy utilizada. En la sentencia se confirma que la empresa «no puso ni dedicó medidas de prevención adecuadas para evitar la contaminación por amianto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo