GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barcina acusa a los abertzales de manipular la historia de Nafarroa

GARA | IRUÑEA

La presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, acusó a los abertzales de manipular la historia del Reino de Nafarroa, «porque para ellos es esencial, para esa Euskal Herria política que nunca ha existido».

«Quieren incluir como sea esta comunidad a esa Euskal Herria imaginaria porque sin Navarra no tienen una historia que pueda justificarse separada del resto de España», declaró Barcina en una entrevista en el programa «Herrera en la Onda» de Onda Cero.

Asimismo, Barcina añadió que «en Navarra la mayoría defendemos el Amejoramiento, nuestras instituciones y estamos orgullosos de ser navarros y de formar parte del conjunto de España».

«Cuando Navarra fue conquistada en 1512 y luego incorporada al conjunto del proyecto de España, quienes nos invadieron fueron los guipuzcoanos», proclamó Barcina, que comparó esta circunstancia con la ayuda otorgada por la Diputación de Gipuzkoa a la ikastola Ibaialde de Lodosa, que volvió a calificar de «injerencia».

Barrena: «Tiene miedo»

Pernando Barrena, en nombre de la izquierda abertzale, respondió a Barcina en Twitter, destacando que la presidenta de UPN «tiene miedo a que los navarros decidamos nuestro marco institucional».

Junto a ello, Barrena destacó que los abertzales son más del 30% del voto navarro y que va en aumento. «Somos tan representativos como UPN-PP en Madrid», añadió, calificando esta dato como «un baño de realidad».

Junto a ello, el portavoz de la izquierda abertzale subrayó que Barcina «admite implícitamente que Navarra tiene una historia que puede justificarse separada de España» y destacó que «el debate no radica en la legitimidad histórica, que la hay, sino en la democrática».

Además, añadió que «Barcina no va a decidir dónde y cómo se clausura una ikastola en Navarra mientras los euskaltzales podamos impedirlo».