GARA > Idatzia > Euskal Herria

Julio CALLEJA Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte e investigador en la UPV/EHU

Deporte de altura, mejor con descanso

Julio Calleja (Bilbo, 1971) ha realizado un máster en Alto Rendimiento Deportivo y estancias postdoctorales en EEUU y Argentina. Además de tener la titulación de entrenador superior de Baloncesto, Atletismo y Natación, es entrenador personal de Alberto Iñurrategi, Eneko Acero o Yahaira Agirre.

p019_f01_111x073.jpg

Jon ADAN

El tercer Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte 2011 concedido en el Estado español ha recaído en el doctor del Laboratorio de Análisis de Rendimiento Deportivo de la UPV-EHU Julio Calleja. El fallo se dio a conocer el pasado fin de semana y el galardón se entregará en una ceremonia que se celebrará el próximo mes de marzo. El trabajo, titulado «Variaciones de la testosterona y el cortisol en jugadores de elite de baloncesto y su relación con el volumen de entrenamiento y el tiempo de juego», se realizó tomando como referencia a los integrantes del equipo de ACB Basquet Manresa.

«Se trataba de analizar, mediante el seguimiento hormonal y realizando periódicamente análisis de sangre, cuál es la respuesta del jugador de baloncesto en competición durante diferentes momentos de la temporada; investigando así las diferencias que puede haber entre jugadores en función del puesto que ocupan en la pista y en función de los minutos que se van acumulando a lo largo de la temporada», explica Calleja a este diario.

«El volumen total de minutos no implica que sea el mismo nivel de cansancio si los distribuyes bien, ya que no es lo mismo jugar treinta minutos seguidos o treinta minutos bien distribuidos a lo largo del partido», matiza. «Consiste, pues, en ajustar las cargas del entrenamiento -agrega-, ya que muchos jugadores llegan con fatiga a los momentos claves del año.

De este estudio han extraído dos conclusiones. La primera que, «a pesar de ser un deporte de equipo, el entrenamiento cada vez tiene que ser más individualizado, puesto que los jugadores responden de diferente manera al entrenamiento». Y la segunda, «la necesidad de un período de descanso previo a momentos clave de la temporada».

El premio concedido a Calleja ha tenido en cuenta, además del carácter innovador de la investigación, otros factores como la calidad y el impacto que este estudio puede tener en su aplicación en el campo de la Medicina Deportiva. Junto a Calleja, codirigieron la investigación Nicolás Terrados, director de la unidad de Medicina del Deporte de Asturias, y el preparador deportivo del club Basquet Manresa, Xavi Schelling i del Alcázar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo