GARA > Idatzia > Euskal Herria

ZIENTZIA | ASTROFÍSICA

Método para descifrar cómo se forman las poblaciones estelares

Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad de La Laguna han desarrollado un método para desvelar la historia de la formación estelar en las galaxias a partir del color y el brillo de sus estrellas individuales. Gracias a este procedimiento se ha logrado descifrar la historia de la formación estelar en la galaxia M32, una de las dos únicas elípticas enanas del grupo local, en el que se encuentra la Vía Láctea, según informó ayer el IAC.

El método ha sido desarrollado por los investigadores del IAC y del Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna (ULL) Sebastián Hidalgo y Antonio Aparicio, quienes opinan que, si se aplicasen los principios de la demografía a la astrofísica, estudiar poblaciones estelares supondría analizar de qué forma y en qué número viven las personas en una ciudad o país a lo largo de toda su historia.

«Lo que estudiamos en esta ocasión es cuántas personas nacen (número de estrellas), con qué peso (masa) y con qué color de ojos (abundancia química) desde que se fundó la ciudad (galaxia) hasta hoy en día. Además, también investigamos cómo se distribuyen estas personas en el territorio: si las más viejas viven en el centro o en el extrarradio, por ejemplo», explica Hidalgo. Las dos variables clave para este análisis son la magnitud o brillo y el color.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo