GARA > Idatzia > Euskal Herria

Independentistak llama a celebrar desde Iruñea un Aberri Eguna mundial

Un Aberri Eguna mundial, con actos en Iruñea y en todo el planeta, para reclamar el derecho de Euskal Herria a un estado es la apuesta de Independentistak en 2012, un año marcado por el quinto centenario de la conquista de Nafarroa y el 75 aniversario del bombardeo de Gernika.

p013_f02_097x144.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

La red Independentistak organizará el próximo 8 de abril el Aberri Eguna en Iruñea, pero con una proyección mundial, ya que también se celebrarán actos en diferentes lugares del planeta. «Este año tenemos que celebrar un Aberri Eguna mundial uniéndonos todos los independentistas vascos», destacaron Itziar Ituño y Esti Mujika, ayer en la capital navarra.

El Aberri Eguna de 2012 tiene un contenido especialmente simbólico, ya que se cumplen 500 años de la conquista castellana del Reino de Nafarroa y 75 del bombardeo fascista de Gernika.

«En 1512, con la conquista de Nafarroa, nos quitaron nuestro estado a la fuerza, de manera violenta. Pero 500 años después, estamos en pie, firmemente, y en el Aberri Eguna tenemos que enseñar a todos el mundo que estamos mirando al futuro con ilusión, preparados para conseguir el Estado vasco. En 1937, los fascistas destruyeron, con mucho odio, Gernika, símbolo de la libertad de los vascos. Mediante la masacre y la muerte quisieron meternos miedo y resignación. Pero los ataques y el sufrimiento no han conseguido más que reforzar la fuerza y las ansias de nuestro pueblo. 75 años después, Euskal Herria sigue viva, dispuesta a encender la luz verde de la independencia», destacaron.

En este sentido, subrayaron que «durante siglos hemos sufrido opresión, negación, conculcación de derechos, masacres, violencia y represión, y tras una larga y dura resistencia, ha llegado la hora de recuperar el Estado vasco. El Aberri Eguna de este año tiene que ser un punto de inflexión en el camino del independentismo, tiene que marcar el inicio de pasos decisivos en el camino para conseguir el Estado vasco».

En este sentido, Independentistak, a través de Txutxi Ariznabarreta y María Luisa Mangado, hizo un llamamiento a «todos los partidos políticos, sindicatos, agentes sociales y a toda la ciudadanía vasca, a hacer una reflexión, un ejercicio común, para analizar y decidir entre todos nuestro futuro, garantizando que todos los caminos están abiertos, incluido el de la independencia. El año 2012 exige una reflexión nacional a fondo. Tomando en consideración el pasado para ponernos mirando al futuro, observando la nueva era y analizando el futuro de nuestro pueblo para elegir la mejor opción».

Incidiendo en esta idea, Ariznabarreta señaló que la labor de los partidos políticos y sindicatos habitualmente se centra en el corto y medio plazo, «porque es verdad que tienen que resolver cuestiones importantes para la sociedad», pero subrayó la importancia de que exista una reflexión nacional en torno a la cuestión de la independencia para situar a Euskal Herria definitivamente en el camino de esta reclamación.

«Normalmente, cuando se hacen análisis de este tipo suelen ser demasiado abstractos, por lo que sería necesario alcanzar un grado más de concreción», añadió el portavoz de Independentistak.

Junto a ello, Ariznabarreta y Mangado destacaron que «la crisis acentúa la necesidad de ser dueños de nuestro destino y de tener un estado propio. Quedan lejos las críticas que se le hacían a la independencia: que es un proyecto que está fuera de juego, que era una fórmula del pasado, que los estados estaban desapareciendo, que era inviable en Europa...».

Así, recordaron que naciones europeas como las islas Feroe, Escocia, Groenlandia y Flandes han comenzado procesos destinados a lograr la independencia «porque han decidido que esa es la mejor opción».

«La dependencia nos hunde, por eso, debemos romper cuanto antes las perjudiciales ataduras que, sin poder elegir, nos han impuesto a la fuerza», destacaron.

«No hay sitio para nosotros bajo el yugo de los estados español y francés. Tenemos que encontrar nuestro sitio en Europa y en el mundo, libres, sin depender de nadie. No podemos ser libres si no respetan nuestra identidad y nos deniegan el derecho a elegir nuestro estatus. Vivir con ellos es vivir bajo su imposición, vayámonos por nuestro lado. La independencia es el futuro», subrayaron, insistiendo en que los aniversarios que se cumplen en 2012 tienen «gran relevancia en la historia y el imaginario colectivo de nuestro pueblo».

«Es una oportunidad histórica para abrir la puerta a la libre decisión de este pueblo y para encender la luz verde de la independencia», proclamó Independentistak.

REFLEXIÓN

Independentistak hizo un llamamiento a partidos, sindicatos y a agentes sociales a realizar una reflexión en profundidad para situar definitivamente a Euskal Herria en la vía de la independencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo