GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Irregularidades por 23 millones, a la Fiscalía

Mendia sigue contratando a las firmas a las que acusa de cobrarles trabajos no hechos

Justicia adjudicó a Ibermática e Indra contratos por 5,2 millones de euros e Industria les dio ayudas de 1,2 millones en 2011, pese a que en 2010 habían admitido por escrito las irregularidades

p002_f02_214x144.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El Gobierno de Lakua anunció el martes la remisión a la Fiscalía de las irregularidades detectadas en una serie de contratos informáticos del Departamento de Justicia, entre los años 2000 y 2009, por valor de 23 millones de euros. Según detalló la portavoz del Ejecutivo, antes de octubre de 2010 las empresas involucradas reconocieron «la falta de ejecución de muchos de los trabajos contratados y su cobro íntegro». Pese a conocer ese dato, el Departamento de Justicia que dirige la propia Idoia Mendia volvió a firmar nuevos contratos por valor de 5,2 millones de euros para trabajos informáticos con esas empresas que habían reconocido haber engañado a la Consejería.

Pero, es más, el 24 enero de 2011, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, que dirige Bernabé Unda, dio cuenta de la resolución de diversas convocatorias de ayudas y subvenciones por la que se conceden hasta 1,7 millones de euros a estas firmas.

Ibermática e Indra

Según se describe en el ``Informe de la viceconsejera de Justicia sobre la revisión efectuada en los expedientes de contratación informática de los años 2000 a 2009 del Departamento de Justicia'', «las empresas informáticas concernidas resultan ser Ibermática SA e Indra Sistemas SA» (sociedad que en la actualidad integra por fusión a las firmas Azertia y Seintex. que también figuran en los quince expedientes en los que el Ejecutivo asegura haber detectado irregularidades).

Según se detalla en el informe, tras haber detectado irregularidades, el viceconsejero de Justicia, José Manuel Fínez, y el director de Modernización para la Administración de Justicia, Luis María Cordero, mantuvieron diversas reuniones con las empresas proveedoras de las aplicaciones informáticas, la UTE Indra/Ibermática e Ibermática SA. Aunque en la documentación a la que ha tenido acceso GARA no figuran las fechas concretas de estos encuentros, tuvieron que producirse entre febrero de 2010, mes en el que fue nombrado Cordero, y octubre del mismo año, fecha en la que falleció el viceconsejero José Manuel Fínez.

Reconocimiento firmado

Según detalla el informe del Gobierno, en esa reuniones se constató la existencia de «graves irregularidades». Y con el fin «de garantizar la continuidad del funcionamiento de sistema informático de la Administración de Justicia, se alcanzó un acuerdo con las empresas». Se deja constancia de que dicho acuerdo no supone que el Ejecutivo renuncie a la depuración de eventuales responsabilidades.

El acuerdo con las empresas Ibermática y la UTE Indra/Ibermática incluye memorias en las que estas empresas reconocen «la falta de ejecución de muchos de los contratos de los que habían resultado adjudicatarias y su íntegro cobro», por lo que «se comprometían a su ejecución, aunque para que los mismos resultaran satisfactorios para la Administración hubo de modificarse su alcance y prestaciones iniciales para acomodarse a la realidad de 2010».

Toda esta documentación estará en manos de la Fiscalía esta misma semana, remitida por el Gobierno de Lakua, según dio a conocer ayer la Consejería de Justicia.

Nuevos contratos en 2011

Cabría suponer que el reconocimiento de no haber ejecutado trabajos que habían facturado y cobrado supondría que la relación del Departamento de Justicia y del Gobierno en general con estas empresas se limitaría en adelante a que terminaran de cumplir con las obligaciones adquiridas.

Sin embargo, el Departamento de Idoia Mendia ha seguido contratando a ambas firmas. En marzo y abril de 2011 adjudicó a la UTE Indra/Ibermática dos contratos por valor de 3.552.420 euros, y a Ibermática SA, otros dos por 1.723.952 euros. En total, 5.276.372 euros.

Además, estas empresas han continuado recibiendo ayudas y subvenciones del Gobierno al que reconocieron haber engañado. El 24 de enero de 2011 se dieron a conocer los resultados de varias convocatorias en las que figuran ayudas para ambas: por valor de 1.102.142 euros para Ibermática, y de 607.696 para Indra.

Mendia comparecerá en el Parlamento

La portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, comparecerá próximamente en el Parlamento autonómico, a petición propia, para informar sobre su denuncia de irregularidades en contrataciones del Departamento de Justicia entre 2000 y 2009. Eusko Alkartasuna ya había anunciado su intención de pedir que se remitiera a la Cámara toda la información obrante en el Ejecutivo sobre el caso. Según confirmaron ayer fuentes de su Departamento, la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha solicitado comparecer ante la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia del Parlamento de Gasteiz. GARA

Exconsejero

Ibermática, creada en 1973, está presidida por José Luis Larrea, que fue consejero de Hacienda con José Antonio Ardanza entre 1991 y 1995, aunque desde 1980 ocupó diversos puestos en la Administración. Tras dejar el Gobierno, se incorporó a Ibermática como consejero delegado en 1996 y alcanzó la presidencia en 1998.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo