GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Dopaje

Investigan a Jeannie Longo y su marido

GARA | PARIS

Una decena de agentes de la Oficina Central de Lucha contra Delitos contra el Medio Ambiente y la Salud Pública (OCLAESP) irrumpieron ayer por la mañana en el domicilio de Jeannie Longo y su marido y entrenador Patrice Ciprelli en Saint-Martin-le-Vinoux (departamento de Isère), según informó el diario deportivo "L'Équipe".

Estas fuentes apuntan a que los agentes buscaban en el domicilio de la pareja pruebas de presuntas adquisiciones de EPO «de un suministrador extranjero».

Por la tarde, la agencia de noticias francesa AFP informó de que Ciprelli y Michel Lucatelli, seleccionador del equipo francés de ski cross -una modalidad de esquí libre- fueron detenidos por presunto «contrabando de sustancias peligrosas para la salud», «infracción de los reglamentos relativos al comercio de sustancias tóxicas» e «importación de sustancias de procedencia ilícita con fines de uso deportivo sin justificación médica».

Todavía no se ha podido vincular a Longo, que será interrogada en calidad de testigo, con las supuestas actividades ilegales de Ciprelli. Eso sí, el diario matiza que «los investigadores no están lejos de lograr establecer una posible relación». En caso de que así fuera, Longo -que renunció a correr el último Mundial de ciclismo ante las sospechas de dopaje- vería amenazada su participación en los Juegos Olímpicos de Londres.

Sentencia a Ullrich. Tres días después de la sanción a Alberto Contador, otro ganador del Tour, el alemán Jan Ullrich, ya retirado, sabrá hoy si el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le sanciona o no por su presunta implicación en la «Operación Puerto», que data de 2006. «Es un día de suerte para mí, estoy contento de que llegue la decisión. La espero desde hace seis años. Quiero cerrar esta etapa», dijo Ullrich en rueda de prensa.