GARA > Idatzia > Kultura

Una historia de amor y boxeo, elegida mejor película en Zinegoak

«Mi último round», la ópera prima del chileno Julio Jorquera, fue elegida ayer Mejor Largometraje de Ficciónen la novena edición de Zinegoak, el Festival de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbo.
p057_f04.jpg

A.E. | BILBO

El auditorio Mitxelena del Bizkaia Aretoa acogió ayer la gala de entrega de los premios de la novena edición de Zinegoak, un festival que cierra hoy sus puertas con la proyección de películas como la elegida como Mejor Largometraje de Ficción: «Último round», una historia de amor que se desarrolla en el sur de Chile entre un boxeador (Roberto Farías) y un joven ayudante de cocina (Héctor Morales). «'Mi último round' es una denuncia, envuelta en una historia de amor -declaraba en una reciente entrevista su director, Julio Jorquera-. La película tiene esos objetivos, primero de denunciar cómo viven estas personas, que normalmente no se muestra, y la historia de amor, al igual que la historia del boxeo. Es una manera de hacerlo cinematográficamente, de entregar al espectador esa imagen que me interesa transmitir del país». La película puede recuperarse hoy, en un pase en Bilborock (18.00 h.). Luego (19.30), podrá verse el corto ganador del Premio del Público, «Tsuyako», que narra una historia de amor imposible entre mujeres en el Japón de la posguerra.

«Mi sexualidad es una creación artística», de la barcelonesa Lucía Egaña Rojas, fue elegido Mejor Documental «por su acercamiento sensible y con naturalidad a un universo a menudo ajeno para el gran público desde una visión valiente, fresca, directa y a la vez didáctica». La cinta obtuvo también una mención especial en el premio Lesbianismo y Género, apartado en el que ganó «Circumstance», de Maryam Keshavarz, una película que llegaba a Bilbo avalada por el Premio Especial del Jurado de la Seminci, de Valladolid, y el Premio del Público de Sundance. Una historia de búsqueda personal en el Irán actual cuyo mérito, según el jurado, es «describir y mostrar la realidad de las mujeres en general y de las mujeres lesbianas en particular en un país restrictivo con los DDHH y en especial con los relativos a los del género, y en donde todavía persiste la pena de muerte por homosexualidad».

En los premios no oficiales, el galardón a la mejor interpretación femenina fue para Francesca Inaudi, por la argentina «La llamada»; el masculino para Tom Collen por la inglesa «Weekend» y el guionista de esta última, Andrew Haigh, recibió también el premio al mejor guión. En este apartado, hubo una mención especial para «The Nigh Watch», una historia ambientada en la segunda Guerra Mundial. El Premio de la Juventud para el mejor corto fue a parar a «Eu nao quero voltar sozinho», del brasileño Daniel Ribeiro.

La organización no dudó el calificar esta edición de un «total y absoluto éxito», en la que ha habido proyecciones en ocho municipios y se ha alcanzado la cifra de 5.000 espectadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo