GARA > Idatzia > Mundua

Irán anuncia avances en el campo nuclear en el aniversario de la revolución

GARA | TEHERÁN

Millones de personas se manifestaron ayer en las ciudades y pueblos de Irán en el 33 aniversario del triunfo de la revolución que derrocó al último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi, en una celebración marcada por las amenazas de Estados Unidos, la UE e Israel por el programa nuclear iraní.

En un alocución durante los actos de Teherán, el presidente del país, Mahmud Ahmadinejad, anunció que la República Islámica presentará en breve nuevos logros en este terreno.

«En pocos días anunciaremos al mundo grandes y destacados avances en materia nuclear», dijo el mandatario, sin ofrecer otras precisiones. Además, rechazó las amenazas occidentales afirmando que «si utilizáis el lenguaje de la fuerza, os digo claramente que la nación iraní no se rendirá jamás. El único camino es reconocer el derecho iraní y volver a la mesa de negociación».

En Teherán, la movilización se inició de mañana en la plaza Azadi (Libertad), lugar habitual de concentración, decorada con flores y donde los manifestantes portaban banderas y pancartas con lemas islámicos y también contra Estados Unidos e Israel. En la capital, cientos de miles de manifestantes desfilaron con una réplica a tamaño natural del avión espía no tripulado RQ170 Sentinel, el más moderno de los que tiene EEUU, que el pasado diciembre los militares iraníes capturaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo