GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Gloria LATASA gloriameteo@hotmail.com

Helada negra

La helada negra es seca porque aparece cuando la temperatura desciende por debajo de los 0º C pero no hay demasiada humedad en el ambiente

La palabra hielo se ha vuelto a poner de moda este mes de febrero. Hielo y accidentes en la carretera, hielo y accidentes a la puerta de casa, hielo y accidentes en la montaña... Y un buen día me preguntan ¿Qué es la helada negra? ¡Hay tantos tipos de hielo! Repasemos. El diccionario dice que es: «Helada seca en relación a sus efectos sobre la vegetación. Es una helada interna de los vegetales, sin la protección de la helada blanca, que los destruye. Su nombre proviene del aspecto negruzco que toman las plantas que la sufren».

La helada negra es seca porque aparece cuando la temperatura desciende por debajo de los 0º C pero no hay demasiada humedad en el ambiente (una humedad relativa inferior al 90%). También es necesario que haya viento. En estas condiciones no aparecen formaciones de hielo sobre los objetos, tipo escarcha o cencellada, aunque sí podríamos encontrar charcos y otros depósitos de agua helados. Es un fenómeno típico de las advecciones del nordeste (llegada de aire frío y seco, siberiano continental).

Es una helada interna de los vegetales que, al contacto con un aire gélido, debilita su actividad funcional y desencadena un proceso que termina con la destrucción de sus tejidos. El resultado final es el color negruzco que da el nombre a la helada. Algo que, curiosamente, no ocurriría si las plantas contaran con una  previa cubierta de hielo, de escarcha o de cencellada, que no permitiría que su temperatura corporal descendiera por debajo de los cero grados y los protegería de la congelación.

Helada negra era una expresión habitual en la literatura de Miguel Delibes (1920-2010): «En el pueblo, las gentes maldecían de la soledad y ante los nublados, la sequía o la helada negra, blasfemaban y decían: No se puede vivir en este desierto» (“Las ratas”, 1962). Tan habitual que la RAE, de la que fue académico, va a incluirla en su próximo diccionario, junto con la helada blanca, en homenaje al escritor vallisoletano y al mundo rural que traspasa su obra narrativa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo