GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

«Rosa de España» divide a la derechona

Rosa Díez, quien ha pasado de ser consejera de Turismo del lehendakari José Antonio Ardanza a recibir el voto de ultras como Ricardo Sáenz de Ynestrillas, después de crear un chiringuito a su medida pretende adelantar al PP por la derecha y el miércoles llamó cobarde al ministro del Interior por no instar a la ilegalización de Bildu y Amaiur. Y ayer la prensa carca se dividía, porque el mensaje de «Rosa de España» -que así le empiezan a llamar- es muy de su agrado, pero que ataque al partido de Rajoy a algunos no les hace mucha gracia. Y así, servidora se encontró ayer con la derechona mediática sin saber muy bien qué decir.

Así, en «Abc» ponían a la responsable de la esperpéntica campaña «Ven y cuéntalo» una flechita hacia abajo, y señalaban que «los proetarras de Bildu están donde están porque el Constitucional así lo decidió, y así se lo ha tenido que recordar el ministro del Interior. Si de verdad le preocupa poner coto a ETA y a sus adláteres, sobran las estrategias partidistas». Vamos, que para fachas ya están ellos y no admiten lecciones de una advenediza.

Sin embargo, para «El Mundo», «UPyD hace bien en atar en corto al PP con ETA». El periódico de Pedro J. no quería quedar mal con ninguna de las partes y sostenía que «Fernández Díaz está en su papel al dirigir la lucha contra el terrorismo ajustándose a lo que entiende como `jurídicamente posible', pero de igual modo la líder de UPyD hace lo que debe al esgrimir las `pruebas' que pueden demostrar la vinculación de Bildu y Amaiur con ETA». Y a todo esto, lo de la democracia, el derecho a la participación política, la voluntad de la ciudadanía vasca... se las traen al fresco. En el mismo diario, publicaban unas declaraciones del portavoz del Foro de Ermua, Fernando García Capelo, en la que afirmaba, sobre el ministro del Interior, que «si a él no le consta que Amaiur debe ser ilegalizado o que haya motivos para ello, entonces es que nos estamos deslizando hacia el lado oscuro». Oscuro es el futuro de Capelo y compañía. Y «La Razón», que piensa como Díez pero que es muy muy del PP, prefería pasar de puntillas sobre el tema y se limitaba a titular «Amaiur, a la espera del TC y Sortu». Habrá más navajazos en el Congreso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo