GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

La actualidad

Moderación con optimismo

Puñal no descarta pelear por una plaza europea, aunque recuerda que el primer objetivo cierto de Osasuna es la permanencia.

p048_f01_199x112.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Hace apenas seis semanas, todo Osasuna rezumaba optimismo. Tras el descanso navideño, el equipo retomaba la competición en posiciones europeas y con tres encuentros consecutivos en el Sadar en lontananza, tras el derbi de Anoeta. Viendo la trayectoria del equipo en su estadio, las cuentas de la lechera parecían inevitables.

Pero llegaron más disgustos que puntos y, en una Liga más apretada que nunca, los rojillos se vieron descabalgados de las primeras posiciones y con la palabra crisis llamando insistentemente a la puerta. Un partido ha bastado para voltear de nuevo la situación. Aunque, evidentemente, no fue un partido cualquiera. Osasuna recupera moral y, a efectos más prácticos, se sitúa a un solo punto de la cuarta plaza, ahí es nada. Pero los rojos no quieren dejarse llevar. Reina la moderación, aunque el optimismo también encuentre hueco para colarse.

Patxi Puñal es, probablemente, quien mejor personifique esa combinación. Y le vale tanto para digerir la victoria frente al Barcelona como para mirar al futuro más próximo. Sobre el encuentro ante los culés, el capitán rojillo cree que, sobre todo, servirá para motivar al equipo, más que para invitarle al relax. «Nos ha aumentado la autoestima -subraya-. El equipo ha asimilado bien la victoria. Es una de las semanas en la que nos hemos entrenado con más intensidad y mejor desde hace mucho tiempo». No es solo una cuestión de ir a trabajar con la sonrisa puesta. «Todos nos dimos cuenta de que haciendo las cosas bien, jugando a tope, se puede ganar». Al Barcelona y, por extensión, a cualquiera.

Por ejemplo al Sevilla. Más aún teniendo en cuenta que éste parece el peor Sevilla de los últimos años. Pero el tono, dos tercios de moderación y uno de optimismo, no cambia. «No están en buena situación, pero para sacar algo de allí igualmente hay que hacer las cosas muy bien», empieza advirtiendo Puñal. «El partido va a ser duro y necesitaremos marcar algún gol. Aquí fuimos superiores en cuanto a juego (el encuentro de la primera vuelta en el Sadar acabó con empate a cero) y, si allí no lo somos, sí que lo tendremos que ser en otras cosas. Estar en su campo, crearles ocasiones, generarles dudas...». Pero con mucho trabajo, no en vano sigue siendo el Sevilla, necesita reaccionar y puede que además sea «un equipo aún más herido al haber perdido el primer partido con el nuevo entrenador».

Pero «se puede» -llega el tercio de optimismo- y ganar en el Sánchez Pizjuán supondría, además, «una inyección de moral tremenda». Aunque, aún así, la perspectiva de futuro mantendría las proporciones. Es decir, Osasuna puede aspirar a cumplir cualquier sueño, pero primero debe centrarse en su único objetivo cierto y concienciarse de que no es el único equipo en esa situación. «No nos disgusta mirar la clasificación -reconoce el capitán iruindarra-, pero sabemos que es fútbol y hay mucha igualdad entre la zona media-alta y media-baja».

Tanto que si el Sevilla, en plena crisis y pegado al descenso, gana mañana, se situará a solo dos puntos de Osasuna, que ahora mismo mira de reojo la Liga de Campeones. Casi toda la categoría en un pañuelo, pese a que se ha disputado más de una vuelta. Por eso insiste Puñal en que «nos lo tenemos que tomar con tranquilidad y ya veremos dónde estamos en un par de meses. Este año hay un puesto europeo para el equipo que haga bien las cosas. Ojalá seamos nosotros, pero primero tenemos que sumar 44 o 45 puntos».

MENDILIBAR

Puñal no tuvo reparos en elogiar la trayectoria del técnico en su año al frente de Osasuna. «Por su trato, por su forma de entrenar y por su forma de exigir. Creo que todos hemos agradecido su forma de funcionar».

Roberto Torres amplía su contrato hasta 2016

Es una de las perlas de Tajonar y Osasuna no ha querido pillarse los dedos. El club ha alcanzado un acuerdo para ampliar el contrato de Roberto Torres -que el año pasado había renovado hasta el próximo 30 de junio-, que se prolonga así hasta 2016.

Pese a formarse en la Txantrea, el centrocampista de Arre prosiguió su carrera en Osasuna, donde llamó la atención desde su llegada. Jugando aún con el juvenil, José Ángel Ziganda le citó para disputar un amistoso frente al Toulouse y Torres lo agradeció con un golazo que hizo que muchos aficionados apuntasen su nombre. Aunque han tenido que esperar algunos años para ver la progresión del futbolista, que cumple su quinta temporada en el Promesas.

La más brillante hasta el momento. Por la mejora de sus prestaciones -parece dejar atrás el sambenito de jugador con poco fondo-, por su puntería de cara a puerta -es el máximo goleador del Grupo II de Segunda B, con 14 goles en 24 jornadas- y porque, por fin, ha podido debutar con el primer equipo rojillo en competición oficial.

Fue el pasado mes de diciembre. Torres disputó los veinte últimos minutos del encuentro frente al Málaga y solo dos días después era titular en Almería, en los 1/16 de final de Copa, torneo en el que repitió en los tres encuentros posteriores. Regresó después al filial -aunque trabaja habitualmente con el primer equipo-, pero es probable que mañana vuelva a ponerse a las órdenes de Mendilibar, ante la ausencia de Raúl García. A.U.L.

Las peñas sevillistas quieren que el Pizjuán sea una caldera

Dos puntos en ocho jornadas, relevo en el banquillo, peleas en los entrenamientos, una sola victoria en sus siete últimas comparecencias como local... Y apenas tres puntos sobre el descenso. El Sevilla está en crisis y sus fieles quieren echarle una mano, convirtiendo mañana el Pizjuán en una caldera.

Es la Federación de Peñas la que ha realizado un llamamiento a los aficionados para que la «asistencia sea masiva» y el «ánimo a los jugadores constante».

En el plano puramente deportivo, Míchel dirigió ayer la sesión a puerta cerrada. No pudieron participar Reyes, Diego Perotti ni Javi Varas. El técnico podría cambiar de sistema tras la debacle de Anoeta y recuperar el 4-4-2, que abriría las puertas de la titularidad a Kanouté. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo