GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu expone a la ciudadanía el balance sobre la «nefasta» gestión de Arich

GARA | GASTEIZ

El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz comunicó ayer que ha puesto a disposición de los vecinos del Casco Viejo el balance económico de la gestión realizada por Gonzalo Arroita en la Agencia de Revitalización Integral de la Ciudad Histórica (Arich), datos que muestran, según indicó la coalición soberanista, que la actuación ha sido «nefasta».

La edil Itziar Amestoy explicó que «Arroita no ha tenido valor de ir a presentarles el balance económico de la agencia porque los números dan vergüenza». En este contexto, detalló la existencia de una partida de más de mil euros «para pagar el ágape de despedida de la anterior gerente» o la aportación de «cien euros a determinados bares para ambientación en carnavales».

15 millones sin gastar

Uno de los capítulos más graves, a juicio de Bildu, es la existencia de un remanente de 15 millones de euros no gastados de los 53 presupuestados para la agencia de revitalización, cantidad que se corresponde con el coste del proyecto integral para trasladar el colegio Ramón Bajo al palacio Eskoriatza-Eskibel.

Del balance de gestión, Amestoy criticó, asimismo, la política de compra de locales en el casco medieval iniciada en 2009. «No es cierto, como Arroita manifestó a su marcha, que había una lista de espera de 40 emprendedores dispuestos a abrir un negocio en la zona. Muchos de ellos se habían dirigido a la Arich a preguntar y eso está muy lejos de abrir la persiana».

También manifestó que, después de invertir 6,3 millones de euros en la compra de lonjas, «pretendían gastar otros dos extras para cubrir esas 40 presuntas solicitudes, cuando muchos locales están vacíos».

Bildu anunció que, por todo ello, pedirá responsabilidades políticas por esta gestión y avanzó que en breve presentará una propuesta para recuperar la confianza de los vecinos del Casco Viejo hacia la gestión municipal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo