GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu calcula que la deuda de Bizkaia llega a 2.266 millones de euros

GARA | BILBO

Bildu ha calculado que la deuda de Bizkaia asciende a 2.266 millones de euros, muy por encima de los 1.161 millones que reconoció el miércoles el diputado general del territorio, José Luis Bilbao.

Bildu, a través de un comunicado, señala que la cifra dada a conocer por Bilbao corresponde exclusivamente a la deuda acumulada de la Diputación, pero entiende que a ella se debe sumar la que corresponde a las sociedades mercantiles forales, que asciende a 1.105 millones de euros.

Por lo tanto, según Bildu, la deuda real del «sector público de Bizkaia» es de 2.266 millones, casi el doble de la reconocida por Bilbao, lo que supone el 16,6% del presupuesto general de la institución.

Asimismo, la coalición abertzale denuncia que, en la comisión celebrada el lunes para tratar el fraude fiscal, la Diputación no facilitó a los grupos políticos de la oposición el informe correspondiente. «Según la Diputación, se ha recuperado el 70%, pero no dieron explicaciones de lo que se piensa hacer o se ha hecho ya con ese dinero», indicó.

Por ello, Bildu considera en su nota que creer que Bizkaia esté en una buena situación económica «depende de la credibilidad que cada ciudadano le dé a la Diputación».

Consecuencias de la crisis

Asimismo, la coalición abertzale sale al paso de las declaraciones de José Luis Bilbao en las que señalaba que Bizkaia «no está pagando las consecuencias de la crisis» y le pregunta cómo explica por tanto que «los desempleados sean cada vez más, que las tasas de pobreza suban también o que los empleados de la función pública no tengan derecho a que les cubran las bajas».

«En Bizkaia también estamos padeciendo las consecuencias de la crisis, y no sabemos si la Diputación Foral de Bizkaia tiene alguna acción prevista contra el paro, por dar un ejemplo», concluye Bildu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo