GARA > Idatzia > Kultura

«Shame» lleva el cine físico de Steve McQueen hacia la práctica del sexo

Michael Fassbender ha ganado una larga lista de premios al Mejor Actor por su interpretación en el segundo largo del afroinglés Steve McQueen, una lista que se abrió con la Copa Volpi en la Mostra de Venecia. Es lógico, teniendo en cuenta que la obra de McQueen se basa en el trabajo físico y la expresividad del cuerpo, y que Fassbender es el protagonista de todas sus películas. En esta ocasión se desnuda sin el más mínimo pudor por exigencias del escrutador guión.

p054_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Es muy raro, rarísimo, que un drama de contenido sexual sea bien recibido en EEUU, siendo una sociedad dominada por el puritanismo. Algo diferente han debido de descubrir en «Shame», porque seguramente se han visto reflejados en sus complejos relativos a la desnudez. Está claro que el afrobritánico Steve McQueen sabía lo que hacía, pese al riesgo representado por una inversión de seis millones de euros, recuperada ya de entrada en la taquilla estadounidense. Rodó en Nueva York con el mismo equipo de su ópera prima «Hunger», mitad inglés mitad irlandés, y repitiendo con su actor fetiche Michael Fassbender, que también estará en su tercer largometraje «12 Years A Slave», junto a Chiwetel Ejiofor y Brad Pitt.

En «Shame», el actor angloalemán forma pareja con la no menos ascendente Carey Mulligan, que interpreta a su hermana. A simple vista la visita de tan cercano familiar altera su vida de soltero, basada en las emociones de las adicciones sexuales, que son lo único que le ayuda a poner picante en una existencia gris marcada por el éxito profesional. Nada se dice sobre la relación en el pasado entre los hermanos, pero se intuye que marcó a ambos de una forma muy íntima.

El cine de Steve McQueen es puramente físico y se sustenta en la expresión corporal, mediante la que comunica más que con los escuetos diálogos. La palabra sólo cobra fuerza cuando ella, que trabaja como cantante en un cabaret, canta emotivamente «New York, New York».

Si en su anterior «Hunger», la gran esperanza negra del cine actual estudiaba la capacidad de resistencia humana sobre el escenario de una huelga de hambre política, en «Shame» analiza los límites sexuales y la necesidad de forzarlos para comprobar hasta dónde somos capaces de llegar sin sentirnos unos enfermos o unos obsesos. Merece la pena pasar por cierta incomodidad viendo la película, con tal de medir nuestro equilibrio.

Estreno

Título original: «À bout portant». Dirección y guión: Fred Cavayé y Guillaume Lemans. Intérpretes: Gilles Lellouche, Roschdy Zem. País: Estado francés, 2010. Duración: 84 minutos.

Estreno

Dirección: Steve McQueen.

Guión: Steve McQueen y Abi Morgan.

Intérpretes: Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale.

Fotografía: Sean Bobitt.

Música: Harry Escott.

País: Gran Bretaña, 2011.

Duración: 99 minutos.

El otro Steve McQueen

El afrobritánico Steve McQueen antes de encontrar su sitio en el cine comenzó como videoartista, con creaciones mudas en blanco y negro influenciadas por Andy Warhol, entre las que destacan «Bear» (93), «Deadpan» (97) y «Drumroll» (98). Diez años después triunfa internacionalmente con su ópera prima «Hunger», con la que consigue la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. Al tratar la huelga de hambre llevada a cabo por Bobby Sands en la prisión irlandesa de Maze, en 1981, conjuga la preocupación ideológica de toda su obra con el estudio de la capacidad de resistencia humana. Actualmente prepara su tercer largometraje «12 Years A Slave», sobre la esclavitud de finales del siglo XIX en Norteamérica. M. I.

Estreno

Dirección: Joe Carnahan.

Intérpretes: Liam Neeson, James Badge Dale, Dermot Mulroney.

País: EE.UU., 2012. Duración: 117 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo