GARA > Idatzia > Kultura

El documental «El último magnate» descubre la figura de Horacio Echevarrieta

M. I. | DONOSTIA

Este apasionante documental histórico abarca el periodo de entreguerras, revelando la importancia que tuvo o pudo llegar a tener el empresario vasco Horacio Echevarrieta. Personaje singular donde los haya, se trata de un controvertido magnate de la industria naval, que construyó en sus astilleros de Cádiz el submarino más avanzado de su época, precursor de los que el ejército alemán hizo entrar en combate durante la II Guerra Mundial. El E-1 se quedó en un prototipo, porque Echevarrieta, como otros tantos visionarios de principios del pasado siglo, se adelantó a su tiempo.

En el Bilbo de los años 20 supo acaparar en torno a su persona toda la prosperidad de la que gozaba entonces la ciudad portuaria, aunque su ambición le hizo lanzarse a la conquista del mundo. En asociación con dos de los hombres fuertes de la marina alemana durante la República de Weimar, Wilhelm Canaris y Wlater Lohmann, no dudó en contribuir a los sueños imperiales de la armada derrotada en la Gran Guerra, traicionando el Tratado de Versalles.

El secretismo de la operación se volvió finalmente en su contra, con la caída de la dictadura de Primo de Rivera y el exilio de Alfonso XIII, que habían sido sus valedores. Y a pesar de sus contactos con el poder se seguía declarando republicano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo