GARA > Idatzia > Kultura

«Young adult» vuelve a reunir a Diablo Cody y Jason Reitman

La guionista Diablo Cody ganó el Óscar por «Juno», comedia dirigida por Jason Reitman, así que ha decidido volver a trabajar con él, tras probar suerte por su cuenta con decepcionantes resultados. La estelar Charlize Theron es, no obstante, la que aguanta el peso de la película.
p055_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Diablo Cody no ha conseguido mantenerse a la altura del éxito obtenido con «Juno», una inteligente comedia adolescente por la que obtuvo un Óscar como guionista. Ha fracasado en su intento por pasarse a la dirección con «Jennifer's Body», cinta terrorífica con la que pretendía convertirse en la versión femenina de Stephen King. Vistos los resultados, no es de extrañar una nueva colaboración con el director Jason Reitman, pese a que «Young Adult» ya no ha causado la misma sorpresa que su anterior trabajo juntos.

Las películas de Jason Reitman, hijo del asentado productor en la industria de Hollywood Ivan Reitman, siempre consiguen nominaciones a los Óscar pero, esta vez, «Young Adult» se ha quedado a las puertas. La nominación al Globo de Oro como Mejor Actriz para Charlize Theron hacía pensar que de nuevo la estatuilla estaba al alcance, aunque no ha sido así. Debido a ello, para su próximo proyecto, «Labor Day», se encargará personalmente del guión, adaptando la novela homónima de Joyce Maynard.

Teniendo en cuenta que la pareja estelar la compondrán Kate Winslet y Josh Brolin, las posibilidades para estar en los Óscar de 2013 aumentan considerablemente con respecto a las de su previo cuarto largometraje.

Al margen de la respuesta puntual que reciba cada una de las historias escritas por Diablo Cody, a quien Steven Spielberg confió la serie televisiva «United States of Tara», hay que reconocerle su feminismo innovador. Es una avanzada de su generación a la hora de abordar desde el punto de vista de la mujer temas que parecían reservados a los hombres.

En «Young Adult» ya no es un protagonista masculino el que padece problemas de inmadurez, sino una escritora de novelas juveniles que no ha superado su etapa del instituto. Por tal razón, una vez divorciada, regresa a su pueblo natal para recuperar el amor vivido de tiempos pasados, sin importarle un comino que su antiguo novio esté ya casado y con un hijo recién nacido.

AVANZADA

La guionista Diablo Cody es una avanzada de su generación a la hora de abordar desde el punto de vista de la mujer temas que parecían reservados a los hombres. Su anterior trabajo, «Juno», sirvió para descubrir su talento.

Estreno

Dirección y guión: José Antonio Hergueta y Olivier Van Der Zee.

País: Estado español, 2011. Duración: 80 minutos.

Estreno

Dirección: Jason Reitman.

Guión: Diablo Cody.

Producción: Jason Reitman y Diablo Cody.

Intérpretes: Charlize Theron, Patrick Wilson, Patton Oswalt, Elizabeth Reaser,.

Fotografía: Eric Steelberg.

Música: Rolfe Kent.

País: EE.UU., 2011.

Duración: 93 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo