GARA > Idatzia > Ekonomia

La corporación Tecnalia prevé incrementar sus ventas un 10% en el ejercicio 2012

Iñaki TELLERIA | DONOSTIA

Los máximos responsables de Tecnalia valoraron de forma positiva el primer año de actividad de la corporación tras el proceso de fusión de los ocho centros tecnológicos matrices. Su facturación de 2011 fue de 116 millones de euros y el cash-flow generado de 9,1 millones. De cara al periodo 2012, prevén aumentar su facturación en un 10%.

Partiendo de estos datos, su presidente, Javier Ormazabal, declaró ayer que «la fusión fue un decisión acertada». En una comparecencia, en la que también participaron el director general, Joseba Jauregizar, y el director adjunto, Iñaki San Sebastián, Ormazabal valoró la unificación de Tecnalia como «buena idea, buen proyecto» y añadió que «en este proceso es que vamos por el buen camino».

Apuesta por el I+D

En el balance ofrecido se especifica que Tecnalia se ha convertido en el primer centro privado de investigación aplicada del Estado español y «en uno de los más importantes de Europa».

En este sentido, Ormazabal destacó que en 2011 han pasado de contratar 2,9 millones en el mercado internacional a alcanzar los 6,2 millones. Sobre la influencia de la crisis en sus proyectos, Ormazabal reconoció que «la capacidad de captar recursos del entorno es cada vez menor, pero no es nuevo, nosotros nacimos durante la crisis».

Sin embargo, Jauregizar puntualizó que para hacer frente a la situación económica «es necesario que las administraciones mantengan la apuesta por el I+D, no sólo que hagan ajustes». En el caso de Tecnalia, la aportación de las distintas instituciones es del orden del 44% del presupuesto, aunque el 14% es financiación en función de resultados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo