GARA > Idatzia > Ekonomia

SPRI gestionó ayudas a 4.300 empresas en 2011 por un importe de 280 millones de euros

GARA | BILBO

El grupo SPRI gestionó a lo largo de 2011 ayudas a cerca de 4.300 empresas de la CAV por un importe de 280 millones de euros, lo que desde el año 2008 supone un incremento del 53%.

Estos datos fueron ofrecidos en una rueda de prensa en Bilbo en la que comparecieron el director general de SPRI, Tomás Orbea, y el viceconsejero de Planificación y Estrategia del departamento de Industria, Pedro Gómez Damborenea.

El viceconsejero destacó que el propósito del Gobierno de Lakua es orientar la actividad de la SPRI «al servicio de las empresas», porque en un momento de crisis económica como la actual «todavía cobran más importancia las medidas de incentivación de la actividad económica».

Goméz Damborenea recalcó que esta actuación se ha realizado, además, con una reducción paralela del gasto corriente de la sociedad en cerca de 13 millones de euros, lo que representa cerca de un 24%.

La reducción del gasto se ha efectuado mediante la concentración de servicios o la fusión de algunas sociedades que operan en campos similares, de forma que las sociedades que componen el Grupo SPRI han pasado de 29 en 2008 a 25 en 2011.

Esta línea de actuación se acentuará a lo largo de este año, de forma que hacia finales de 2012 o principios de 2013 el número de sociedades del grupo se habrán reducido hasta 15, lo que, según Orbea, «nos hará más ágiles y más eficaces».

Fomento de Donostia

Por su parte, Fomento de Donostia contribuyó en 2011 a la creación de 195 empresas, de las cuales el 14% se enmarcan en los sectores estratégicos que, desde la entidad municipal, se consideran «fundamentales para el futuro económico de la ciudad» ya que «benefician la creación de empresas más competitivas en el mercado actual y la generación de empleo cualificado».

Según fuentes del Ayuntamiento, de los sectores estratégicos o emergentes el audiovisual y digital es en el que se han creado más negocios, seguido de las energías renovables, las soluciones de apoyo y las tecnologías deslizantes. En estos cuatro sectores Fomento mantiene una línea de trabajo en Cluster con los agentes implicados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo