GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Montanier cuenta con muchas alternativas

El gol es una responsabilidad coral

Con el debut realizador de Pardo ante el Sevilla, son hasta diez los jugadores realistas que han marcado esta temporada, liderados por Agirretxe, con cinco.

Jon ORMAZABAL

El gol, ese bien tan preciado en esto del fútbol, es una responsabilidad compartida en la actual Real Sociedad. De hecho, podríamos decir incluso que el equipo txuriurdin es uno de los equipos que mejor reparte esta tarea, ya que sus 25 tantos conseguidos en este campeonato de Liga han tenido hasta ahora diez autores diferentes.

Sin ser, esta del número diferente de goleadores, una clasificación para nada definitiva, no es casualidad que sean varios de los equipos que ahora mismo están luchando por entrar en Europa los únicos que superen a los de Montanier en números absolutos. Así, el Athletic es el equipo en el que más jugadores han conseguido marcar en Liga -14 diferentes para un total de 34-, 13 distintos han tenido el Real Madrid (75 goles), Barcelona (63) y Málaga (28), y 12 el Espanyol (25). Empatados con los de Montanier, con diez goleadores diferentes, estarían Osasuna (26 goles) y Rayo (27), quedando por detrás equipos como el Atlético de Madrid, Valencia o Sevilla, con nueve diferentes.

Pero es que, además, estos goles se encuentran muy repartidos entre los distintos anotadores realistas, siendo hasta siete -Agirretxe (5), Vela (4), Iñigo Martínez y Griezmann (3), Zurutuza, Estrada y Aranburu (2), los futbolistas que han repetido en la presente campaña. Ifrán, Elustondo y Rubén Pardo completan la nómina de goleadores, donde hombres ofensivos como Joseba Llorente y Xabi Prieto todavía no se han estrenado.

Con el nuevo esquema de juego impuesto esta temporada por Philippe Montanier, el técnico ha insistido en la importancia de la llegada de los centrocampistas al remate y la aparición de Zurutuza y Pardo como goleadores coincide con los mejores momentos y resultados de la temporada.

Quizá por ello, que el nueve y el pichichi del equipo, Imanol Agirretxe, sea una de las referencias ofensivas que baraje guarismos más bajos del campeonato, no adquiere tanta importancia. De los máximos goleadores de los 20 equipos de primera, sólo Iñigo López, del Granada, con tres goles, tiene menos tantos que el pichichi txuriurdin (5), con el que empatan Sergio García (Espanyol), Rondón (Málaga), Ibrahima (Osasuna), Stuani (Racing) y Helder Postiga (Zaragoza).

Agirretxe, tranquilo

El usurbildarra pasó ayer por sala de prensa en Zubieta tras la sesión a puerta cerrada dirigida por Montanier y no quiso dar mayor importancia a los nueve partidos consecutivos que lleva sin marcar en Liga. Su último tanto fue el primero de la victoria por 2-3 ante el Betis a finales de noviembre. Eso sí, en medio, sí que marcó ante Granada y Mallorca en Copa. «Sí que llevo unos cuantos partidos sin marcar, pero en los últimos encuentros las sensaciones son buenas, estamos generando ocasiones, el equipo convirtiéndolas y, aunque en el plano personal no las haya metido en los últimos partidos, estoy tranquilo, con confianza y seguro que los goles llegarán enseguida», señaló.

En cuanto a la situación general del equipo, el delantero realista entiende que está en una notable progresión, pero advirtió de que cualquier relajación puede tener fatales consecuencias. «Está claro que, después del bache largo que tuvimos, llevamos no ya sólo los dos o tres últimos partidos, sino mucho más, haciendo un buen juego y el equipo se está viendo que va creciendo. En lo que más tenemos que fijarnos es en seguir en ese nivel ascendente, en no tener otra vez esa pájara tan negativa y, si seguimos así, el equipo irá a más, por muy bien que esté ahora. Esa tiene que ser la sensación», afirmó.

El partido ante el Sevilla fue muy importante en ese sentido, ya que dejó muy buenas sensaciones tanto en cuanto a juego como a situación clasificatoria. «Estamos tranquilos, porque estamos trabajando bien y, poco a poco, creo que vamos a más, pero está claro que al mínimo descuido, tropiezas en dos partidos y te metes de nuevo abajo -subraya-. Sabemos que, en caso de despistarte, de la misma manera que esta semana hemos subido seis puestos hacia arriba, los podemos bajar. Yo creo que, más que mirar a la clasificación, tenemos que mirar los puntos, ir sumando puntos porque semana a semana esto está cambiando mucho», explicó.

En este sentido, ganar en Granada supondría un gran paso adelante «porque nos pondríamos con 30 puntos, una cifra muy importante. La Real se tiene que basar en el trabajo semanal para lograr la salvación cuanto antes».

Carlos Martínez completó la sesión con normalidad

Carlos Martínez, que el martes no pudo completar la sesión con el resto de sus compañeros aquejado de una sobrecarga en su muslo izquierdo, se ejercitó ayer con total normalidad, no así Demidov, con otra sobrecarga, que tuvo que retirarse antes que el resto.

Zurutuza no ve muy clara su vuelta en Granada

A pesar de que lleva ya varios días entrenando con el resto de sus compañeros con una máscara protectora, David Zurutuza no tiene del todo claro si podrá regresar al equipo el domingo tras su operación de nariz. Dice sentir algo de miedo todavía y la máscara le causa algunas molestias y falta de visión.

repartidos

Al margen de los diez goleadores distintos, los 25 tantos están muy repartidos, con hasta siete jugadores Agirretxe (5), Vela (4), Iñigo Martínez y Griezmann (3), Zurutuza, Estrada y Aranburu (2), con más de un gol. Completan la nómina Elustondo, Ifrán y Pardo.

europeos

Sólo algunos de los equipos que luchan por la parte alta de la tabla y por entrar en Europa superan a la Real en número de goleadores, Athletic (14), Madrid, Barcelona y Málaga (13) y Espanyol (12).

Abel dirigió a toda la plantilla por primera vez desde que llegó a Granada

Abel Resino pudo trabajar ayer con todos sus jugadores por primera vez desde que

llegó al club rojiblanco, hace casi un mes, al recuperarse de sus

molestias físicas y entrenar con normalidad el defensa Iñigo López y el

extremo Dani Benítez. El central senegalés Pape Diakhaté, sancionado, es la única baja ante la Real.

La sesión de ayer no se pudo desarrollar en Los Cármenes como estaba previsto para preservar el césped de la instalación donde el Granada disputa sus encuentros ante el choque del próximo domingo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo