GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN y PSN conmemorarán 1512 porque «explica lo que hoy es la Comunidad»

El Gobierno navarro conmemorará, «que no celebrará», tanto la conquista castellana del Reino en 1512 como la batalla de las Navas de Tolosa de 1212 «porque son dos hechos históricos relevantes que explican lo que hoy es la Comunidad Foral de Navarra».

p018_f02_148x108.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

El Gobierno de Nafarroa «conmemorará» el octavo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa (1212) y el quinto de la conquista castellana del Reino (1512) porque son «dos hechos relevantes, que explican, especialmente el segundo, lo que hoy es la Comunidad Foral de Navarra», explicó ayer el portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

«El Gobierno no va a entrar en otras interpretaciones porque la Historia de Navarra nunca debe ser utilizada para enfrentar a los navarros», añadió Sánchez de Muniáin.

Sin embargo, el Gobierno de UPN-PSN defiende la tesis de que la conquista se enmarca en un proceso de creación de «estados-nación» a nivel europeo del que Nafarroa no sería más que otro episodio, según destacó Alfredo Floristán, coordinador del Congreso Internacional sobre 1512 celebrado en marzo del año pasado para defender esta tesis y cuyas actas se publicarán con motivo de la conmemoración, «que no celebración», según puntualizó Sánchez de Muniáin.

Curiosamente, cuando el Gobierno navarro menciona «los hechos históricos de 1212» se refiere en exclusiva a la batalla de las Navas de Tolosa, en la que Nafarroa se enfrentó junto a otros reinos cristianos a los musulmanes de Al-Ándalus, olvidando que ese mismo año también tuvo lugar otro «hecho histórico», la ocupación por parte de Castilla de buena parte del territorio de lo que entonces era el Reino de Nafarroa, con un cruento asedio de meses a la ciudad de Gasteiz incluido. Ese año también se fundó Etxarri-Aranatz, como baluarte defensivo ante las tierras ocupadas por Castilla.

«Es importante que Navarra se ponga al día de las nuevas corrientes historiográficas que han introducido otro modo de ver la historia y de comprenderla. La diferencia esencial no es entre una historia más o menos nacionalista sino entre una historia buena o una historia mala, una historia de calidad científica o de poca calidad, una historia hecha con la razón y otra excesivamente pasional o emotiva», destacó Floristán.

Entre las actividades que organizará el Gobierno navarro para «conmemorar estos hechos históricos» se encuentran una unidad didáctica y una Olimpiada de Historia de Nafarroa que tendrá lugar en setiembre en los centros educativos del herrialde.

Asimismo, se editará, en colaboración con «Diario de Navarra» y la CAN, una colección de diez libros de divulgación histórica de diferentes aspectos de la vida cotidiana de los años de la conquista.

Además, Sánchez de Muniáin destacó que a partir de marzo podrá verse en Iruñea y «otras capitales españolas», en colaboración con los Hogares Navarros, una exposición sobre los conjuntos monumentales del herrialde.

El portavoz del Gobierno explicó que se aprovechará la finalización de los trabajos de restauración del castillo de Martzilla para que los vecinos de esta localidad recreen los hechos de 1516, cuando la marquesa Ana de Velasco desarmó a los ocupantes castellanos e impidió la demolición de la fortaleza, una de los pocas que quedan hoy en día en pie.

sin presupuesto

Sánchez de Muniáin explicó que el Gobierno no destinará un presupuesto específico para estos actos, sino que aprovechará las actividades de los distintos departamentos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo