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Más recaudación por multas en Donostia, con la misma normativa y menos sanciones

Menos multas de tráfico en 2011 pero más recaudación. El Ayuntamiento de Donostia desmintió ayer con cifras que esté utilizando las sanciones para hacer caja, tal y como acusó el PSE. El equipo de Gobierno atribuyó estos datos a una mejora en la gestión de los cobros.

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Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Los agentes municipales de tráfico de Donostia impusieron el año pasado 230.195 multas, lo que supone un sensible descenso respecto a las sanciones durante el año 2010 (251.627) y 2009 (240.387). Sin embargo, se incrementó el dinero recaudado por este concepto, ya que en 2011 se alcanzaron los 4.682076 euros, frente a los 3.546.259 de 2010 y los 2.278.589 de 2009.

En las sanciones por OTA también se aprecia una disminución progresiva, concretamente los importes ingresados en los tres últimos años han sido de 193.028, 174.351 y 157.227 euros, respectivamente. En cuanto a las infracciones por radar, han pasado de 771 al mes en 2010 a 398 al mes en 2011.

Estos datos fueron ofrecidos ayer por el concejal de Movilidad, Jon Albizu, y el delegado de Hacienda, Jabi Vitoria, quienes salían así al paso de las acusaciones realizadas la víspera por Denis Itxaso. El edil del PSE criticó el incremento en la recaudación -y de ello dedujo que se habían impuesto más multas- y lo situó en una estrategia del Gobierno de Bildu para engordar las arcas municipales.

«Aquí hay unas directrices claras, una orden para incrementar el número de multas y con ello, los ingresos corrientes. No se puede cargar sobre el contribuyente la merma de ingresos», aseveró Itxaso.

Albizu subrayó que la normativa vigente fue desarrollada por el anterior Ejecutivo de Odón Elorza y preguntó al edil del PSE que aclare si está pidiendo a los actuales rectores municipales que dejen de aplicarla o si anteriormente no se aplicaba debidamente.

«Si ha sido así tendrá que explicar a los donostiarras por qué ha dejado de recaudar un dinero destinado a las arcas municipales y por qué ha incumplido la normativa impulsada por ellos mismos», sentenció.

«Se trata de un ejercicio de irresponsabilidad y demagogia tratar de relacionar el régimen sancionador con la recaudación municipal y no con la seguridad vial, que es por lo que se promulgan las normativas», añadió el responsable de Movilidad.

Asimismo, recordó que durante la presente legislatura el PSE ha presentado en varias ocasiones interpelaciones «instando a tomar medidas para re- ducir la velocidad en determinadas calles o para poner freno a los estacionamientos indebidos. Nos piden que hagamos cumplir las normativas, y si lo hacemos nos dicen que estamos machacando al ciudadano», apuntó un perplejo Albizu.

Mejor gestión de los cobros

Cuestionado por qué explicación da el Gobierno municipal al hecho de que se haya recaudado más dinero aunque se hayan impuesto menos multas, Jabi Vitoria apuntó a la posibilidad de que se haya mejorado el sistema de gestión de cobros.

Jon Albizu remarcó que es la segunda vez que se produce una situación similar con Denis Itxaso. «Ya criticó el cumplimiento de la ordenanza en lo que respecta a la recogida de basuras, por el hecho de que los inspectores llamasen la atención a la ciudadanía por no depositar las basuras adecuadamente».

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