GARA > Idatzia > Euskal Herria

La recogida neumática de basuras de Zabalgana se restablecerá hoy tras un incendio en la central

GARA | GASTEIZ

El servicio de recogida neumática de basuras de Zabalgana, en Gasteiz, paralizado desde la madrugada de ayer tras un incendio, se restablecerá hoy a partir de las 9.00, según preveía el Consistorio. El siniestro en la central de obligó a suspender este servicio, lo que afectó a vecinos de Zabalgana y de Boronbizkarra, que no pudieron depositar sus residuos en los buzones habituales.

El Ayuntamiento anunció en un comunicado que los técnicos municipales de Medio Ambiente y del sistema de recogida hicieron una visita de inspección y comprobaron que los daños no afectaban a la estructura de la central, por lo que hoy volverá a ponerse en marcha.

Fuentes de los Bomberos de Gasteiz precisaron a Efe que el incendio ocurrió hacia las 2.00 y tuvo su origen en la zona de filtros de aire del edificio al que llegan las basuras de Zabalgana. El fuego dejó totalmente calcinado el recinto donde se ubican los filtros de aire y afectó, a causa del humo, al resto del edificio de dos plantas, que también acoge las oficinas y los depósitos de recogida.

El siniestro no causó daños personales ya que a esa hora no había nadie en las instalaciones. Los Bomberos investigan ahora qué pudo originar las llamas. Las primeras hipótesis apuntan a algún elemento ardiendo en una bolsa de basura o a un chispazo en la instalación eléctrica.

Hasta que se restablezca el servicio, se solicitó a los vecinos que depositasen las basuras frente a los portales por la noche.

La recogida neumática consiste en la retirada de las basuras que los vecinos depositan en buzones metálicos y que son absorbidas por una corriente de aire que las traslada a la planta de tratamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo