GARA > Idatzia > Mundua

Ecuador sienta precedente contra los medios golpistas

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que la condena a tres directivos y un exeditorialista del diario nacional «El Universo» sienta un precedente en Ecuador y Latinoamérica. La Corte Nacional de Justicia del país ratificó la sentencia de tres años de cárcel y una indemnización de 40 millones de dólares al presidente.

GARA | QUITO

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que el juicio a un exeditorialista y tres directivos del diario «El Universo» por injurias contra su persona sienta un precedente en este país y en América Latina.

Tras casi once meses, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó ayer la sentencia contra los miembros del diario «El Universo» de tres años de prisión y una indemnización de 40 millones de dólares (30 millones de euros), y puso en evidencia la magnitud de la batalla contra los poderes mediáticos nacionales, apoyados por el gremio de dueños de prensa.

El Jefe de Estado, una vez ratificada la condena, dijo que dedicará el dinero de la indemnización al proyecto ecologista Yasuní-ITT, que busca dejar sin explotar una reserva petrolera en un parque amazónico.

Para Correa se consiguieron tres objetivos: rechazar la mentira, demostrar que los responsables son tanto quienes lo escribieron como quienes permitieron que se publicara y que los ciudadanos reaccionen y pierdan el miedo a ese poder que se creía invencible e intocable, «el de la prensa corrupta».

«Por fin se ha puesto coto a un poder que se creía por encima de la ley y con patente de corso para deshacer vidas, personas, honras y dignidades», señaló en conferencia de prensa el presidente, tras concluir la audiencia sobre el caso.

Antes de conocer el fallo, Correa ya auguró que el caso tendrá un efecto dominó en la región si se ratificaba la condena, «porque en todos lados de Latinoamérica se sufre este mismo abuso y corrupción de cierta prensa». Además dijo que «es previsible» que se desecadenen procesos similares en otros lugares del continente.

Respondiendo a una pregunta de la cadena TeleSur, Correa señaló que ya ha planteado la situación ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), porque América Latina «no tiene tiempo que perder para cambiar esta relación de poder».

El diario decidió no recurrir a la Corte Constitucional, porque cree que no es independiente, y ha puesto su esperanza en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emita las medidas cautelares que le han solicitado para parar la ejecución de la condena, según informó Joffre Campaña, uno de los abogados de «El Universo».

Pero el presidente ecuatoriano restó importancia al anuncio del abogado.«¡Que lo lleven a donde les dé la gana!» afirmó.

Además Correa defendió a sus abogados frente a declaraciones de una jueza que conoció el caso, según las cuales la sentencia fue elaborada por la defensa del presidente, cuya posición calificó de sospechosa.

La Jueza Mónica Encalada afirmó que el juez Juan Paredes le reveló que el abogado Gutemberg Vera escribió la sentencia y que ofrecía dinero al magistrado que se encargaba de la causa.

Vera negó las acusaciones de la magistrada y dijo que «lógicamente» la habían sobornado.

«A mí me resulta tremendamente sospechoso que la jueza no diga nada cuando supuestamente le proponen una irregularidad, y que lo diga siete meses después, un día antes de la última audiencia» comentó el presidente.

Tras la ratificación, el abogado, Joffre Camapaña, acusó a Correa de querer terminar con la prensa independiente en Ecuador y «gerenar un efecto cadena o cascada con el resto de medios de Latinoamérica».

«Hemos retrocedido a las peores épocas de una concentración absoluta de poder, de ausencia total de independencia judicial y eso para el desarrollo de una sociedad democrática es nefasto» afirmó el abogado del diario ecuatoriano.

También algunas asociaciones de prensa y de derechos humanos se mostraron en contra de la sentencia, afirmando que la sanción contra «El Universo» es «desproporcionada» y una amenaza para la libertad de expresión en Ecuador.

El presidente recordó que si los directivos del diario se disculpaban a tiempo y reconocían el error que cometieron cuando publicaron un artículo en el cual se aseguraba que él había ordenado disparar contra un hospital lleno de civiles el 30 de setiembre de 2010 -durante el intento de golpe de Estado-, «ni siquiera se habría iniciado el juicio».

Con esta sentencia, el proceso vuelve al tribunal inferior para su ejecución.

Según explicó el letrado, en unos 15 ó 20 días la justicia ecuatoriana hará efectiva la condena, emitirá la orden de prisión y obligará el pago de la indemnización de 40.000 dólares al presidente Rafael Correa, lo que significa la quiebra para el diario «El Universo».

proceso judicial

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inició el proceso judicial tras la publicación en el diario «El Universo» de un artículo firmado por Emilio Palacio, en el que se le acusaba de haber ordenado disparar a un hospital lleno de civiles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo