GARA > Idatzia > Mundua

El diálogo con los talibanes centra la cumbre entre Pakistán, Afganistán e Irán

El incipiente proceso de diálogo con los talibanes centró la cumbre entre los presidentes de Pakistán, Afganistán e Irán, que ayer comenzó en Islamabad. Los tres, que hoy tienen previsto comparecer ante la prensa, coincidieron en la necesidad de estrechar la colaboración.

p031_f02_097x064.jpg

GARA | ISLAMABAD

Los presidentes de Afganistán e Irán, Hamid Karzai y Mahmud Ahmadinejad, llegaron ayer a Islamabad para abordar con su homólogo paquistaní, Asif Ali Zardari, el proceso de diálogo en Afganistán, capitaneado hasta el momento por Estados Unidos.

Esta tercera cumbre trilateral está marcada por el deterioro de las relaciones entre Washington e Islamabad, aliado «clave» de la Casa Blanca desde 2001 «en la lucha contra el terrorismo», y por las acusaciones contra Irán, a quien Israel culpa de los recientes ataques contra personal diplomático israelí en Georgia e India y de las explosiones en Bangkok. Antes de salir de Teherán, Ahmadinejad consideró que «la intervención de agentes extranjeros en asuntos internos de la región así como su masiva presencia y actividad militar en la región han incrementado la inseguridad y los problemas, particularmente, en Afganistán y Pakistán».

El presidente iraní, recibido con honores en la residencia presidencial paquistaní, abogó por dar «a los problemas regionales soluciones regionales».

Junto a cuestiones económicas y de cooperación, el eje central de la reunión fueron las incipientes conversaciones con los talibanes y los recelos que estas han suscitado en Pakistán y Afganistán, temerosos de quedar excluidos ante el protagonismo de Wasghinton, partidario de que el epicentro de los contactos sea Qatar, donde los talibanes han abierto una oficina y donde ya se han reunido con funcionarios estadounidenses. Islamabad y Kabul, por su parte, prefieren a Arabia Saudí en el papel de mediador.

En este contexto, el Gobierno paquistaní, que atraviesa por un delicado momento por su manifiesta enemistad con el Tribunal Supremo y la cúpula del Ejército, quiere reforzar las relaciones con Afganistán e Irán.

Karzai, por su parte, consideró «fundamental» el apoyo de Islamabad para negociar con los talibanes, tradicionalmente considerados cercanos a los servicios secretos paquistaníes. De hecho, EEUU prosigue con los bombardeos con aviones no tripulados en las áreas tribales de Pakistán, donde ayer murieron 14 personas en dos ataques con drones en Waziristán Norte.

Al igual que Zardari, el primer ministro paquistaní, Yusuf Reza Guilani, aseguró a Karzai que apoyarán «cualquier proceso de paz que sea liderado y reconocido por los afganos».

Tres vías de contacto

En una entrevista concedida al periódico estadounidense «The Wall Street Journal», Karzai indicó que hay abiertas tres vías de contacto con los talibán.

«Ha habido contactos directos entre EEUU y los talibanes, también entre el Gobierno afgano y los talibanes, y otros en los que hemos participados las tres partes», señaló sin querer especificar el lugar donde se desarrollaron. «Los afganos, incluidos los talibanes, quieren la paz. Ellos también son personas como nosotros. Tienen familia, hijos y, al igual que nosotros, llevan sufriendo mucho tiempo», resaltó el presidente afgano.

En una entrevista con la cadena qatarí Al Jazeera, Abdullah Weqas, comandante talibán en la provincia de Kunar, al este de Afganistán, calificó de éxito talibán el haber forzado al Gobierno estadounidense a dialogar.

«Los americanos no querían negociar con nosotros antes, ahora, sin embargo, quieren hablar. Las tropas extranjeras han sufrido muchas bajas, lo que les ha llevado a sentarse a hablar. Les hemos avergonzado delante del mundo y ese es uno de nuestros éxitos», incidió Weqas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo