GARA > Idatzia > Mundua

Teherán reitera a Ashton su disposición a negociar con el grupo 5+1 tras sus últimos éxitos nucleares

GARA | TEHERÁN

Irán expresó ayer su deseo de reanudar las negociaciones con las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Alemania y el Estado español), tras anunciar la víspera una serie de avances importantes en su programa nuclear que, según la prensa iraní, refuerza la postura de Teherán de cara a las conversaciones.

«Siempre hemos acogido favorablemente el principio de negociaciones y pensamos que con un enfoque positivo y un espíritu de cooperación, podemos hacer progresos», declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast.

El jefe de los negociadores nucleares iraníes, Said Jalili, respondió a una carta enviada en octubre por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, representante del grupo 5+1 para una reanudación de las negociaciones. Las últimas negociaciones se remontan a enero de 2011 en Estambul. Irán parece haber esperado a anunciar sus «avances» nucleares antes de dar su respuesta a Ashton.

El presidente Mahmud Ahmadinejad y otros responsables iraníes destacaron que Irán había logrado «realizar progresos» pese a todas las presiones y sanciones internacionales.

El miércoles, colocó la primera placa de combustible nuclear de fabricación nacional en el reactor de investigación de uso médico de Teherán.

La placa de uranio enriquecido al 20% fue colocada en el reactor en una ceremonia oficial en la que estuvieron el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehí; el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Fereydun Abasi, y el principal asesor de la Presidencia, Moytaba Samare Hashemi.

Ahmadinejad también anunció que Irán ha aumentado en un 50% el número de centrifugadoras de primera generación en actividad, pasando de 6.000 a 9.000 y que científicos iraníes han fabricado una nueva centrifugadora «de cuarta generación» tres veces más potente que las existentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo